La Transparencia y la Rendición de Cuentas: Reconstrucción Histórica y Mirada al Presente

Este artículo presenta una breve reconstrucción histórica sobre las primeras prácticas de transparencia y rendición de cuentas en Jalisco, para plantear un preámbulo general que permita abordar la situación que vivimos actualmente sobre esta materia: los esfuerzos que se realizan desde el Gobierno del Estado de Jalisco y algunos retos que se
deben resolver para impulsar la promoción del Derecho Humano del acceso a la información pública.

Descargar artículo completo

Originario de Tototlán, Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza (1952) desde su niñez se interesó en la vida comunitaria y política debido a las asambleas ejidales
a los que asistía con su madre, quien era ejidataria en el municipio. Realizó sus estudios de preparatoria para después cursar la licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara y posteriormente realizar una maestría en materia electoral.

Con una trayectoria de 55 años, durante su carrera en el servicio público Enrique Ibarra Pedroza fue diputado en seis ocasiones y como legislador tuvo una participación fundamental en la creación de instituciones democráticas como el IFE y el impulso de agendas como la de la transparencia y la rendición de cuentas.

Como funcionario del poder ejecutivo, destacan sus esfuerzos desde el Ayuntamiento de Guadalajara por rescatar la memoria histórica de la ciudad, al impulsar el proyecto del Paseo Alcalde: un rediseño del centro de la capital de Jalisco, así como el rescate de espacios históricos como el puente de las damas, un espacio simbólico de la unidad cultural de la ciudad.

Como académico comenzó como profesor de la preparatoria 3 en 1974. En la actualidad forma parte de la planta docente del Centro Universitario de
Ciencias Sociales y Humanidades. Además, ha sido Rector de la Universidad México Siglo XXI y miembro de la Asociación Mexicana de Acceso a la Información (AMEDI), capítulo Jalisco.

Su trabajo editorial y de investigación, complementa su carrera política y en el servicio público, ha sido editorialista en los diarios La Crónica de Hoy, El
Occidental de Guadalajara y Público- Milenio, así como conductor de Promomedios Radio y colaborador del Semanario Crítica.

Entre las obras de su autoría destacan el libro El Nacimiento de Jalisco 1808-1825 De la lucha por la autonomía a los debates fundacionales (2022), El Congreso Constituyente de Jalisco de 1824 (2007), El Puente de las Damas (2007) y la co-autoría de El Nacimiento y Trayectoria del Supremo Tribunal de Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.