Revista Caja de Cristal

0

Transparentar, con la debida justicia

Por

El ejercicio de la transparencia en Jalisco tuvo un difícil arranque. Por fortuna se mantuvo independiente, y se enfrentó a los poderes fácticos al exponer sus malas prácticas. Fue elemento clave para generar una cultura de la información y propiciar un ambiente crítico. Sin embargo, al ejercicio de transparencia le ha faltado la suma y la responsabilidad de las autoridades judiciales para que castiguen los delitos que se visibilizan por los mecanismos que velan por el derecho a la información.

0

ITEI: Quince años promoviendo la transparencia y el acceso a la información pública de la mano de la ciudadanía

Por

Las élites de gobierno prefieren realizar su labor maximizando la opacidad de sus propias acciones, por eso la ciudadanía ha tenido necesidad de crear instancias especializadas y autónomas que se encarguen de fiscalizar e interrogar a las entidades gubernamentales, como ocurrió en el caso del Estado de Jalisco, en el que bajo el impulso de la sociedad civil, la academia y la iniciativa privada se creó una institución dedicada a garantizar el derecho ciudadano de acceso a la información.

0

XV aniversario del ITEI: Ahínco, esmero y valor

Por

En este artículo se contextualiza el surgimiento del ITEI y su evolución en el ejercicio de la defensa del derecho a la información pública en México. Se hace una cronología de la evolución de la Ley Federal de Transparencia hasta hoy en día y se destaca la labor del ITEI y el liderazgo de sus comisionados.

0

La transparencia y el Sistema Estatal Anticorrupción: Binomio perfecto en el camino a la integridad

Por

El vínculo entre transparencia y control de la corrupción es innegable, de ahí que el órgano garante de Jalisco forme parte del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción Jalisco. Nos enfocaremos en el papel que juega el ITEI en las acciones, que de manera conjunta con otras institucio- nes se han diseñado en la lucha anticorrupción, realizaremos un recorrido de los vestigios de buenas prácticas que se han exportado a otras entidades federativas en materia de transparencia y del control de la corrupción.