El puente entre el servicio público y los ciudadanos

El presente trabajo se divide en dos partes: por un lado expone el significativo avance que representó la creación de la figura de la unidad de transparencia para la garantía del derecho de acceso a la información que tiene características instrumentales, al ser un medio por el cual se pueden ejercitar otros derechos, y por el otro, exponer de manera empírica las vicisitudes que dicha figura representa para quien la desempeña.

Tanto el derecho de acceso a la información como la transparencia, tienen su origen en la libertad de expresión, por lo que en cada avance histórico de ambos derechos que se encuentra documentado, se encuentran muy ligados a ese derecho.

Descargar artículo completo

Abogada por la Universidad de Guadalajara.

Diplomada en derecho de Amparo por las Casas de la Cultura Jurídica SCJN (2021); en Especialistas en Democracia (2020) y Análisis de Políticas Públicas (2017) por el Instituto Efraín González Luna; en Information Systems Auditing, Controls and Assurance por la Universidad Científica y Tecnológica de Hong Kong (2020) .

Se desempeñó como Técnico en Protección de Datos Personales en el ITEI (2019-2021) donde actualmente funge como Coordinadora de la Unidad de Transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.