XV aniversario del ITEI: Ahínco, esmero y valor

En este artículo se contextualiza el surgimiento del ITEI y su evolución en el ejercicio de la defensa del derecho a la información pública en México. Se hace una cronología de la evolución de la Ley Federal de Transparencia hasta hoy en día y se destaca la labor del ITEI y el liderazgo de sus comisionados.

Tres lustros puede ser un suspiro en la vida de una nación, pero definitivamente, no así, en la vida de una democracia. La República Mexicana constituida en 1824 apenas ajustará dos siglos en cuatro años y, la vigencia de la Constitución de 1917 apenas cumplió 103 años de vigencia, en cambio, la democratización mexicana, para los entendidos, arrancó hace más de cuatro décadas, o sea, la quinta parte del tiempo de vida de la nación independiente y formalmente republicana.

Descargar artículo completo

Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana y doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; cuenta con diplomado de Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales de Madrid. Es especialista en temas de derechos humanos, acceso a la información pública, transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas, derecho procesal constitucional y protección de datos personales. Desde el 2011, se desempeñó como Coordinador de Información Documentación y Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde también se desempeñó como director general de Enlace y Transparencia, como secretario de la Comisión de Supervisión y Resolución en materia de transparencia y acceso a la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.