Transformación municipal: de la administración burocrática a la gerencia gubernamental

El municipio en México ha demostrado ser un espacio políticamente estructurado y delimitado, con recursos y atribuciones que le permiten impulsar el desarrollo y la democratización de los espacios locales. A pesar de que este es el ámbito más cercano a los ciudadanos y por ende el nivel administrativo con el que más contacto tienen, lo cierto es que en el nivel de las reformas, de las transformaciones y de las adaptaciones del sistema y del régimen político ha sido el eslabón olvidado.

En este sentido, el presente documento tiene como intención describir y contextualizar algunas de las áreas de oportunidad que tienen los municipios de Jalisco en la difícil tarea de generar cambios que permitan transitar de las formas tradicionales de administrar un gobierno hacia la gerencia gubernamental a través de la elaboración de agendas públicas que contenga cuatro aspectos fundamentales: 1) transparencia, 2) acceso a la información, 3) rendición de cuentas, y; 4) participación ciudadana en la toma de decisiones.

Descargar artículo completo

Maestro en Filosofía Política por la Universidad de Guadalajara. Profesor Investigador de la Universidad de Guadalajara. Perfil PROMEP.

Licenciado en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara. Coordinador de proyectos y programas de prevención del delito del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) en el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.