El Reto de la Transparencia en los municipios de México

La democracia, genera el fortalecimiento de la confianza y la credibilidad en las instituciones públicas. La transparencia y rendición de cuentas forman un vínculo indisoluble en el desarrollo del estado moderno.

En la actualidad, la transparencia en los municipios es deficiente, nula en algunos casos; el control externo a los municipios se concentra en la vigilancia del uso de recursos públicos que poco incide en los aspectos sustantivos del ejercicio gubernamental.

Las prácticas administrativas municipales burocráticas, complejas y poco transparentes, generan menos ingresos, lo que a su vez da lugar a menos gastos en programas sociales para beneficiar a la población más vulnerable.

Descargar artículo completo

Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuenta con estudios de Maestría por la misma universidad, obteniendo el grado con la tesis: “Transparencia y Rendición de Cuentas, en el Estado Democrático Mexicano”. Actualmente es Coordinador de Normatividad y Archivística del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística.

Licenciada en Derecho por la Universidad La Salle de Cuernavaca. Maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana. Actualmente es Secretaria Particular del Magistrado Guillermo del Castillo, en el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, con sede en Cuernavaca, Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.