Declaraciones de Situación Patrimonial, Recuento de los Pasos hacía la Transparencia en México

La información y los datos por si solos carecen de una propiedad o característica evidente que permita clasificarlos como privados o como públicos; esa propiedad se la otorga el Estado a través de la ley, ya que “la legislación traza una frontera y caracteriza lo público y lo privado” (Escalante, 2012, p.8).

Cuando se trata de acceder a información relativa a la actuación administrativa, su organización, actividad, el manejo de los bienes y los fondos públicos, la tendencia es darle publicidad a la información de quienes en ella intervienen, pues el umbral de protección es menor que la de los particulares y el alcance del derecho a la protección de su información disminuye, por eso era necesario que las declaraciones de situación patrimonial, como mecanismos de control, pasaran de ser información protegida, a convertirse en información pública, haciendo efectivo el principio de máxima publicidad.

Descargar artículo completo

Licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara. Cursó la Maestría en Administración Pública en el Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco (IAPEJ) y la Especialidad en Gestión, Publicación y Protección de la Información en el Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP). Actualmente se desempeña como Titular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.