Emplaza ITEI a 7 ayuntamientos a publicar información o serán sancionados

ITEI logo
Saltar al contenido
Inicio Conoce al ITEI
¿Qué es el ITEI? Pleno del Instituto Consejo Consultivo Estructura orgánica Directorio de extensiones Agenda Institucional
Transparencia en el ITEI
Unidad de Transparencia Información fundamental Información focalizada Información proactiva
Normatividad
Marco Normativo Interpretación de la Ley
Ejerce tus derechos
Acceso a la información Protección de Datos Personales Transparencia
Capacitación Evaluaciones Prensa y difusión
Noticias Eventos y actividades Convocatorias Publicaciones Revista Caja de Cristal
Validaciones del ITEI
Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial Sistemas electrónicos de publicación de información pública fundamental Sistemas electrónicos de recepción de solicitudes de información pública de libre acceso
Comité de Ética y Conducta Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Abierto Jalisco Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco INAI Contacto
Formulario de contacto Directorio de extensiones
Padrón de Sujetos Obligados Whatsparencia: Asesoría por whatsapp sobre transparencia, acceso a información y protección de datos personales Directorio de extensiones Directorio de redes sociales Aviso de privacidad integral Más avisos de privacidad
  1. Inicio
  2. Prensa y difusión
  3. Detalle de noticia

Emplaza ITEI a 7 ayuntamientos a publicar información o serán sancionados

22 de Abril del 2015

Emplaza ITEI a 7 ayuntamientos a publicar información o serán sancionados Buena voluntad: el Sistema Nacional Anticorrupción, Cynthia Cantero

Durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), se declararon fundadas siete denuncias en contra igual número de ayuntamientos por ser omisos en publicar información fundamental.

Los ayuntamientos que no han actualizado o no tienen publicada la información que obliga la ley son: Acatlán de Juárez, Amatitán, Ejutla, Huejuquilla, Mezquitic, San Cristóbal de la Barranca y Zapotlán del Rey.

Ante ello la presidenta del Consejo de ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, indicó que los municipios no pueden argumentar imposibilidad para cumplir con sus obligaciones de transparencia, por lo que incluso ofreció apoyo del instituto para facilitar el cumplimiento de la ley.

A los ayuntamientos omisos se les otorgó un plazo de 30 días hábiles a partir de ser notificados para publicar la información requerida, relativa a los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, se aprobó un recurso de revisión contra el ayuntamiento de Degollado para solicitar información catastral, por lo que se le dio plazo de tres días para contestar y ofrecer la información.

También se declaró procedente el recurso de revisión para entregar información sobre programas sociales y el origen de los recursos económicos para este fin, a los municipios de Degollado, Tala y La Barca; a quienes se les dio un plazo de cinco días hábiles a partir de que sean notificados para entregar la información; en caso de incumplir estos plazos, se procederá a sancionar.

Cabe recordar que en el año 2014, el Consejo del Instituto de Transparencia, impuso 116 sanciones y medidas de apremio a autoridades que incurrieron en infracciones a la ley, siendo de la siguiente forma: 59 amonestaciones públicas, 29 multas, 26 amonestaciones y multa, y dos arrestos administrativos y denuncia penal, las sanciones económicas van de los 100 a los mil días de salario mínimo.

En el último año se recibieron 27 mil 811 solicitudes de información.

La sesión encabezada por la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero, contó además con la presencia de los consejeros ciudadanos Pedro Vicente Viveros Reyes y Francisco Javier González Vallejo.

Por separado, la titular del ITEI, mencionó en entrevista con medios de comunicación, que la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, representa un avance, aunque puede ser perfectible

"Es el inicio de una muy buena intención que queda el día de ayer ya formalizado jurídicamente, sin embargo, quedan varios pasos. En primer lugar esta reforma constitucional tendrá que aprobarse por los congresos de los estados, y en segundo lugar, ya una vez aprobada y formalizada tendrá que emitirse las leyes generales que le den vida a esta reforma para lo cual se determinó el plazo de un año", comentó.

Cynthia Cantero indicó que ve muy positiva esta Reforma Constitucional; sin embargo, "en gran medida hará falta mucha voluntad por parte de nuestras autoridades para que en realidad sea una reforma y posteriormente una implementación de las leyes generales de forma efectiva".

Fotogalería:

minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto

Noticias

  • 2025
  • Archivo histórico

Preguntas frecuentes

  • ¿Para qué sirve la Ley de Transparencia?
  • ¿Qué información puedo solicitar?
  • ¿Cómo puedo solicitar información pública?
  • ¿Por qué se clasifica la información pública?
  • ¿Qué es un recurso de transparencia?

+ Más preguntas frecuentes

Sistemas

  • Catálogo de Sujetos Obligados
  • SIRES
  • Padrón de sanciones y medidas de apremio
  • Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial
  • Plataforma Nacional de Transparencia

Sitios de interés

  • INAI
  • Sistema Nacional de Transparencia
  • Transparencia Mexicana
  • Transparencia Internacional
  • Órganos garantes de México

Glosario

  • Acceso a la Información Pública
  • Derecho a la información
  • Protección de Datos Personales
  • Información confidencial
  • Recurso de revisión

+ Más definiciones

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
asesorias@itei.org.mx, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.
solicitudeseimpugnaciones@itei.org.mx

Aviso de privacidad   |    Mapa del sitio   |    Directorio de extensiones

Declaración de Accesibilidad WCAG 2.0

Titulo ventana modal