Informe ITEI 2014: Mejoran autoridades de Jalisco en publicación de información, falta trabajar en calidad y accesibilidad

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Informe ITEI 2014: Mejoran autoridades de Jalisco en publicación de información, falta trabajar en calidad y accesibilidad

10 de Febrero del 2015

Informe ITEI 2014: Mejoran autoridades de Jalisco en publicación de información, falta trabajar en calidad y accesibilidad La presidenta del ITEI presentó resultados del Informe 2014, año en el que se recibieron 27 mil 811 solicitudes de información en Jalisco y se arrestó por primera vez a dos alcaldes por no cumplir con la ley de transparencia

La Presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, presentó un resumen de los logros alcanzados por el ITEI durante 2014.

"Si bien es cierto que en comparación con los años anteriores tenemos avances significativos, ya que hoy las diferentes autoridades de Jalisco han mejorado en temas como la publicación de información fundamental y en la respuesta que dan a los ciudadanos (...) no es suficiente con publicar toda la información y llenar los portales de las autoridades con archivos, textos o números que resultan poco entendibles para la mayoría de las personas; es necesario que transitemos hacia un modelo donde prevalezca el lenguaje ciudadano claro que le permita a las personas entender lo que está publicado", afirmó Cynthia Cantero.

En conferencia de prensa, informó que de septiembre de 2005 a diciembre de 2014 se han tramitado 166 mil 374 solicitudes de información en el estado ante las Unidades de Transparencia, solicitudes que deben atenderse en cinco días hábiles, que es el periodo de respuesta más reducido en el país.

Durante 2014, se tramitaron 27 mil 811 solicitudes de información, la mayoría ante autoridades municipales, así como secretarías, dependencias y organismos del Poder Ejecutivo.

Seis de cada diez solicitudes de información presentadas por los ciudadanos fueron peticiones de información ordinaria que tiene que ver con currículos, títulos y cédulas profesionales de los servidores públicos; correos electrónicos enviados y recibidos; expedientes laborales y administrativos, y resultados de exámenes de control de confianza, por citar algunos.

Agregó que el año pasado aumentaron 11 por ciento los recursos de inconformidades resueltas por el ITEI que presentaron ciudadanos en contra de autoridades en Jalisco. De 438 resueltos en 2013, aumentó a 487 en 2014, la mitad de los cuáles fueron contra autoridades municipales.

Por otra parte, mencionó que el Consejo del ITEI impuso 116 sanciones y medidas de apremio a autoridades que incurrieron en infracciones a la ley: 59 amonestaciones públicas; 29 multas; 26 amonestaciones públicas y multas y los primeros dos arrestos administrativos contra una autoridad en la historia del ITEI. 84 por ciento de las sanciones y medidas de apremio fueron contra de autoridades municipales

La mitad de las sanciones o medidas de apremio fueron por incumplir con la publicación de información fundamental, mientras que 32 por ciento fueron por negar información o entregarla de manera incompleta.

Además, Cynthia Cantero recordó que se evaluaron 104 autoridades del estado, con el fin de verificar el cumplimiento de publicación de información fundamental, y este año serán evaluadas alrededor de 250 autoridades.

El Informe Anual de Actividades y de la Evaluación General en Materia de Acceso a la Información Pública en el Estado, que comprende las actividades realizadas en 2014 por el ITEI fue presentado ante el Congreso del Estado el pasado 30 de enero y su versión electrónica está disponible en la página web del ITEI www.itei.gob.mx.

Acompañaron a la Presidenta los Consejeros Ciudadanos del ITEI, Pedro Vicente Viveros Reyes y Francisco Javier González Vallejo; el Secretario Ejecutivo del ITEI, Miguel Ángel Hernández Velázquez, y como invitado especial el titular de la Coordinación General de Transparencia e Información Pública del Gobierno del Estado, Guillermo Muñoz Franco.


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