Sanciona el Instituto de Transparencia a presidentes municipales de Mixtlán y San Sebastián del Oeste

ITEI logo
Saltar al contenido
Inicio Conoce al ITEI
¿Qué es el ITEI? Pleno del Instituto Consejo Consultivo Estructura orgánica Directorio de extensiones Agenda Institucional
Transparencia en el ITEI
Unidad de Transparencia Información fundamental Información focalizada Información proactiva
Normatividad
Marco Normativo Interpretación de la Ley
Ejerce tus derechos
Acceso a la información Protección de Datos Personales Transparencia
Capacitación Evaluaciones Prensa y difusión
Noticias Eventos y actividades Convocatorias Publicaciones Revista Caja de Cristal
Validaciones del ITEI
Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial Sistemas electrónicos de publicación de información pública fundamental Sistemas electrónicos de recepción de solicitudes de información pública de libre acceso
Comité de Ética y Conducta Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Abierto Jalisco Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco INAI Contacto
Formulario de contacto Directorio de extensiones
Padrón de Sujetos Obligados Whatsparencia: Asesoría por whatsapp sobre transparencia, acceso a información y protección de datos personales Directorio de extensiones Directorio de redes sociales Aviso de privacidad integral Más avisos de privacidad
  1. Inicio
  2. Prensa y difusión
  3. Detalle de noticia

Sanciona el Instituto de Transparencia a presidentes municipales de Mixtlán y San Sebastián del Oeste

05 de Noviembre del 2014

Sanciona el Instituto de Transparencia a presidentes municipales de Mixtlán y San Sebastián del Oeste Anuncian incorporación del Ayuntamiento de Zapopan y DIF Municipal de Villa Corona al Sistema Infomex

El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) multó con 20 días de salario mínimo a Lamberto Guerra Anaya, Alcalde del Ayuntamiento de Mixtlán, por no publicar información fundamental en su portal web.

El Presidente Municipal tendrá un plazo de diez días hábiles contados a partir de que surta efectos la notificación para publicar correctamente la información solicitada, en caso de no cumplir, el ITEI impondrá arresto administrativo de hasta 36 horas, dentro de los tres días hábiles siguientes y presentará la denuncia penal correspondiente.

Durante la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto de Transparencia se aprobó también amonestar públicamente a Yecenia Pulido Avalos, Presidenta Municipal de San Sebastián del Oeste, por incumplir con la publicación de su información en su página de internet.

La presidenta del Consejo del ITEI, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, explicó que los ayuntamientos sancionados no publicaron la totalidad de la información que la Ley les obliga.

Cynthia Cantero informó que el Consejo del Instituto de Transparencia aprobó la firma de convenios con el DIF Municipal de Villa Corona y el Ayuntamiento de Zapopan para que se adhieran al Sistema Infomex Jalisco.

Recordó que el plazo para que todos los sujetos obligados de Jalisco cuenten con un sistema electrónico de recepción de solicitudes de información se vence el próximo 13 de enero de 2015.

"Hasta este momento hemos estado recibiendo constantemente solicitudes de incorporación al Sistema Infomex, y aproximadamente van 200 sujetos obligados que están incorporados. En proceso, quienes han presentado solicitudes, y cada semana estamos recibiendo solicitudes, esperamos completar de aquí al mes de enero la totalidad, que son aproximadamente 700".

Agregó que desde hace casi cuatro meses se les dio tiempo a las autoridades para contar con su sistema electrónico de recepción de solicitudes o adherirse al Sistema Infomex, y quienes no lo hagan serán sancionados.

Fotogalería:

minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto

Noticias

  • 2025
  • Archivo histórico

Preguntas frecuentes

  • ¿Para qué sirve la Ley de Transparencia?
  • ¿Qué información puedo solicitar?
  • ¿Cómo puedo solicitar información pública?
  • ¿Por qué se clasifica la información pública?
  • ¿Qué es un recurso de transparencia?

+ Más preguntas frecuentes

Sistemas

  • Catálogo de Sujetos Obligados
  • SIRES
  • Padrón de sanciones y medidas de apremio
  • Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial
  • Plataforma Nacional de Transparencia

Sitios de interés

  • INAI
  • Sistema Nacional de Transparencia
  • Transparencia Mexicana
  • Transparencia Internacional
  • Órganos garantes de México

Glosario

  • Acceso a la Información Pública
  • Derecho a la información
  • Protección de Datos Personales
  • Información confidencial
  • Recurso de revisión

+ Más definiciones

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
asesorias@itei.org.mx, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.
solicitudeseimpugnaciones@itei.org.mx

Aviso de privacidad   |    Mapa del sitio   |    Directorio de extensiones

Declaración de Accesibilidad WCAG 2.0

Titulo ventana modal