Presenta ITEI padrón de funcionarios y particulares sancionados por incumplir con transparencia

05 de Agosto de 2014

La herramienta permite consultar en línea las sanciones aplicadas a partir de este año y dar seguimiento a su cumplimiento

Con el fin de darle a la sociedad más herramientas para que ejerza su derecho de acceso a la información y conozca a las autoridades sancionadas por incumplir con las obligaciones de transparencia, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), puso en línea el "Padrón de sanciones y medidas de apremio impuestas a funcionarios públicos o particulares".

"Consideramos que es necesaria la publicación de información de forma consolidada, accesible, sencilla y completa de las sanciones, y también de las medidas de apremio que son impuestas por el Consejo a los funcionarios públicos y a los particulares, con funciones de carácter público o que hayan sido funcionarios, pues existe un claro interés de la sociedad de conocer cómo es la actuación de estas personas en varios aspectos: uno de ellos, la transparencia. Esto forma parte del escrutinio público a que están sujetos quienes han desempeñado, ejercen o aspiren a responsabilidades públicas", aseguró Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

En conferencia de prensa, autoridades del Instituto presentaron este mediodía el padrón con la información del incumplimiento de las obligaciones y/o responsabilidades en materia de transparencia, derecho de acceso a la información pública y protección de la información reservada y confidencial en Jalisco.

"Este padrón contiene las sanciones o medidas de apremio del año en curso, que han quedado firmes al no haberse interpuesto ningún medio de defensa en su término legal, es decir que ya no pueden ser modificadas, así como las que fueron confirmadas por la autoridad judicial en sentido en que determinó el ITEI", explicó la Presidenta.

El instrumento incluye el nombre del funcionario; dependencia a la que está adscrito o estuvo; motor de búsqueda y, además, un apartado con el seguimiento de la sanción o medida impuesta. Se podrá verificar si fue anexada a su expediente la amonestación pública, si pagó la multa o cumplió con el arresto domiciliario.

"Es una herramienta amigable para las personas quienes de manera sencilla podrán dar seguimiento al cumplimiento de las sanciones y medidas de apremio (...) pero también, le permitirá a las autoridades implantar acciones para mejorar su desempeño en materia de transparencia y rendición de cuentas", consideró Cynthia Cantero.

Expuso que por ley, el Instituto está obligado a publicar las sanciones firmes impuestas, es decir un listado de las personas sancionadas con multa, lo que ya se hace, pero no existe obligación a publicar las medidas de apremio impuestas como amonestaciones públicas, multas y arresto administrativo con la presentación de la denuncia penal correspondiente. A pesar de ello, éstas se encuentran disponibles en Internet.

"Con cuatro o cinco clicks cualquier ciudadano puede acceder a una resolución tomada por el Consejo, pero si no conoce el número de la que busca tiene que leer documento por documento para encontrar si se impuso alguna medida de apremio a un funcionario. También tiene la opción de escuchar las grabaciones de las sesiones que están en línea, y desde hace dos meses, observar los videos en nuestra página de Youtube. Sin embargo, creemos que no es suficiente que sólo esté ahí. Por ello, el Consejo de ITEI la semana pasada tomó el acuerdo para poner en operación el Padrón", señaló.

La Coordinadora General de Planeación y Proyectos Estratégicos, Andrea Zarzosa Codocedo, presentó el funcionamiento técnico del padrón, que tiene íconos de colores para señalar el tipo de sanción, así como su cumplimiento.

Ante la pregunta expresa de un reportero de cuántas de las sanciones incluidas ya están cumplidas, el Consejero Ciudadano, Francisco Javier González Vallejo, respondió que de las 33, 20 ya lo están, de acuerdo con una consulta que realizó en ese momento en el padrón.

"Así de amigable es este sistema que en cualquier momento pueden consultar y obtener la información", afirmó por su parte el Consejero Ciudadano, Pedro Vicente Viveros Reyes.

El padrón está disponible en la página del ITEI o en la liga http://www.itei.org.mx/v3/index.php?seccion=transparencia&subsecc=art12-13

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.