Impone Pleno del ITEI 05 multas a diversos servidores públicos.

ITEI logo
Saltar al contenido
Inicio Conoce al ITEI
¿Qué es el ITEI? Pleno del Instituto Consejo Consultivo Estructura orgánica Directorio de extensiones Agenda Institucional
Transparencia en el ITEI
Unidad de Transparencia Información fundamental Información focalizada Información proactiva
Normatividad
Marco Normativo Interpretación de la Ley
Ejerce tus derechos
Acceso a la información Protección de Datos Personales Transparencia
Capacitación Evaluaciones Prensa y difusión
Noticias Eventos y actividades Convocatorias Publicaciones Revista Caja de Cristal
Validaciones del ITEI
Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial Sistemas electrónicos de publicación de información pública fundamental Sistemas electrónicos de recepción de solicitudes de información pública de libre acceso
Comité de Ética y Conducta Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Abierto Jalisco Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco INAI Contacto
Formulario de contacto Directorio de extensiones
Padrón de Sujetos Obligados Whatsparencia: Asesoría por whatsapp sobre transparencia, acceso a información y protección de datos personales Directorio de extensiones Directorio de redes sociales Aviso de privacidad integral Más avisos de privacidad
  1. Inicio
  2. Prensa y difusión
  3. Detalle de noticia

Impone Pleno del ITEI 05 multas a diversos servidores públicos.

22 de Octubre del 2025

Impone Pleno del ITEI 05 multas a diversos servidores públicos. Impone Pleno del ITEI 05 multas a diversos servidores públicos.

• Pleno del ITEI multa por $16,971.0 pesos a la titular de la unidad de transparencia de Quitupan, Nadia Elvira Manzo Orozco.
• Resuelve 290 proyectos y emite 59 amonestaciones públicas.

El día de hoy se llevó a cabo la Trigésima Octava Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) integrado por la Comisionada Presidenta, Mtra. Olga Navarro Benavides y el Comisionado, Mtro. Pedro Antonio Rosas Hernández.

Se resolvieron 290 proyectos, de los cuales 123 son Recursos de Revisión, 72 son Recursos de Transparencia, 22 Determinaciones de Recursos de Revisión y 73 Determinaciones de Recursos de Transparencia.

El Órgano Garante de Transparencia en Jalisco, sancionó con 05 multas, a diversos servidores públicos. Destaca la imposición de 01 multa por 150 UMAS equivalente a $16,971.0 a la titular de la unidad de transparencia de Quitupan, Nadia Elvira Manzo Orozco, lo anterior por no responder a solicitudes de información.

Asimismo destaca la imposición de 02 multas, por 20 UMAS ($2,262.80 pesos) cada una, equivalente a $4,525.6 pesos, a la presidenta municipal de San Marcos, Laura Saraí Alcántar Hernández, por incumplir con la publicación correcta y completa de información fundamental, es decir, aquella que debe ser publicada en el portal de internet en los apartados de transparencia del Ayuntamiento de San Marcos.

El Pleno del ITEI, sancionó con 01 multa por 20 UMAS equivalente a $2,262.80 pesos, a los siguientes servidores y ex servidores públicos:

A la directora general y titular del Instituto Municipal de la Mujer de Zapotlán de Vadillo, Maricela Blanco Ricardo.

Al presidente de Chimaltitán, Silvino Yáñez López.

Además el Pleno del ITEI, emitió 59 amonestaciones públicas:

Destacan 09 amonestaciones, al presidente de Tequila, Diego Rivera Navarro, así como, al presidente municipal interino de Teuchitlán, Jaime Alberto Rodríguez, quien recibió 06 amonestaciones.

También fueron sancionadas con 06 amonestaciones, la presidenta de San Marcos, Laura Saraí Alcántar Hernández y la directora de transparencia y comunicación social de Acatic, Jessica Okairy Arevaloz Castañeda.

Por su parte, le fueron impuestas 03 amonestaciones, a la presidenta de Tolimán, Alma Mirella Siordia Romero y fueron amonestados en 02 ocasiones, el presidente de Huejuquilla el Alto, Miguel Pérez Graciano, y el director de transparencia de Atoyac, Erivan López Cruz.

Se impuso 01 amonestación pública, a los siguientes servidores públicos y ex servidores públicos:

A la presidenta de Ameca, Martha Catalina Loza Castro.

Al entonces presidente de Etzatlán, Mario Camarena González Rubio.

Al presidente de Tonaya, Rafael Cisneros Díaz.

A la presidenta de Tonila, Gladis Minerva Silva González.

A la entonces directora general del Centro de Estimulación para Personas con Discapacidad Intelectual, Gabriela Elizabeth Méndez González.

A la entonces directora general del DIF municipal de Amatitán, Lenia Berenice Lazcarro Alvarado.

A la directora general del DIF municipal de Cocula, Mirna Margarita Pacheco Valdez.

A la directora general del DIF municipal de Ejutla, Claudia Rivera González.

A la entonces directora general del DIF municipal de El Arenal, Lizeth del Rosario Villegas López.

A la directora general del DIF municipal de Hostotipaquillo, Brenda Yuri González Villareal.

A la directora general del DIF municipal de San Cristóbal de la Barranca, Gabriela Castro Soto.

A la directora general del DIF municipal de Tuxcueca, María Estela Lomelí Vargas.

A la directora general del DIF municipal de Zapotitlán de Vadillo, Teresa Yovanic Velasco Ramos.

A la directora del Instituto Municipal de la Mujer Tlajomulquense, Ana Mayela Rodríguez Soria.

A la titular de la unidad de transparencia de Ayotlán, Shayra Zaragoza Murillo.

Al director de transparencia de Degollado, Eduardo Alexis Pérez Esparza.

Al director de la unidad de transparencia de Ejutla, Edgar Isrrael Rivera Puentes.

Al director de la unidad de transparencia de Juanacatlán, Martín Hernández López.

A la titular de la unidad de transparencia de Tequila, Liliana Guadalupe González Salazar.

Al director de la unidad de transparencia de Tizapán el Alto, Emmanuel Díaz Magaña.

A la titular de la unidad de transparencia de Tonalá, Magda Lorena López Gutiérrez.

Al titular de la unidad de transparencia del Consejo Municipal del Deporte de Puerto Vallarta, Laslo Emilio García Ramírez.

A la titular de transparencia del DIF municipal de Acatic, Alexandra Orozco Gutiérrez.

A la encargada de la unidad de transparencia del DIF municipal de Lagos de Moreno, Rosa Karina Barajas Carreón.

Fotogalería:

minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto

Noticias

  • 2025
  • Archivo histórico

Preguntas frecuentes

  • ¿Para qué sirve la Ley de Transparencia?
  • ¿Qué información puedo solicitar?
  • ¿Cómo puedo solicitar información pública?
  • ¿Por qué se clasifica la información pública?
  • ¿Qué es un recurso de transparencia?

+ Más preguntas frecuentes

Sistemas

  • Catálogo de Sujetos Obligados
  • SIRES
  • Padrón de sanciones y medidas de apremio
  • Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial
  • Plataforma Nacional de Transparencia

Sitios de interés

  • INAI
  • Sistema Nacional de Transparencia
  • Transparencia Mexicana
  • Transparencia Internacional
  • Órganos garantes de México

Glosario

  • Acceso a la Información Pública
  • Derecho a la información
  • Protección de Datos Personales
  • Información confidencial
  • Recurso de revisión

+ Más definiciones

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
asesorias@itei.org.mx, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.
solicitudeseimpugnaciones@itei.org.mx

Aviso de privacidad   |    Mapa del sitio   |    Directorio de extensiones

Declaración de Accesibilidad WCAG 2.0

Titulo ventana modal