Pleno del ITEI cumple 20 años e invita a reflexionar en su más reciente Podcast, sobre el futuro de la transparencia y los datos personales ante la extinción del Instituto.
02 de Julio del 2025
Aprueban: dos Arrestos Administrativos, 09 multas y 16 amonestaciones públicas.
Este día en el que el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) cumple 20 años de existencia constitucional, el Pleno integrado por la Comisionada Presidenta Olga Navarro Benavides, y los Comisionados Pedro Antonio Rosas Hernández y Salvador Romero Espinosa; destacaron el legado histórico y la labor que el instituto ha realizado en favor de los derechos de Acceso a la Información y la protección de Datos Personales a través de este periodo:
“No dejar de celebrar estos 20 años de trayectoria, de trabajo realizado, de esfuerzos por parte del personal, no solamente del ITEI sino de todas las personas servidoras públicas que han participado en unidades de trasparencia, en los comités de transparencia, para que la ciudadanía esté informada”, destacó la Comisionada Presidenta Olga Navarro Benavides.
“Van a quedar para la historia 20 años de trabajo que ha hecho esta institución, las resoluciones que deben andar rondando las 100 mil resoluciones aproximadamente y las revistas, las publicaciones y todo el trabajo que hemos hecho, las sesiones, étc”, enfatizó el Comisionado Salvador Romero Espinosa.
Por su parte el Comisionado Pedro Antonio Rosas comentó:
“No han faltado los obstáculos, resistencias jurídicas, indiferencia y desinformación pero también ha habido logros que honran el esfuerzo, casos que cambiaron vidas, dignidades que fueron protegidas, funcionarias y funcionarios que pasaron de la duda al compromiso, a todas y todos que han sido parte en este camino mi reconocimiento profundo, gracias por sostener con su trabajo esta causa que más que legal es profundamente humana” consideró en su mensaje.
El Pleno del ITEI en voz del Comisionado Salvador Romero, hizo un llamado a reflexionar sobre el futuro de la Transparencia, ante la inminente extinción del organismo; con la invitación a escuchar el más reciente episodio del Podcast institucional, donde se abordan a detalle estos temas.
Por otra parte durante la Celebración de la Vigésima Cuarta Sesión ordinaria el Pleno, resolvió 355 proyectos, de los cuales 91 son Recursos de Revisión, 89 son Recursos de Transparencia, 83 Determinaciones de Recursos de Revisión y 92 Determinaciones de Recursos de Transparencia.
El Pleno del ITEI impuso 02 arrestos administrativos de una hora cada uno, al C. Armando García Estrada, entonces Magistrado Presidente de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco, por el incumplimiento en que incurrió.
En cuanto a Multas se aprobaron en total 09 a los siguientes servidores públicos:
•04 de 20 UMAS cada una a Rogelio Contreras Godoy, entonces Presidente Municipal del Ayuntamiento de Quitupán.
•03 de 20 UMAS cada una a José Ascensión Murguía Santiago, entonces Presidente Municipal del Ayuntamiento de Teuchitlán.
•01 multa de 20 UMAS a Daniel Ruiz Benavides, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tomatlán y
.01 Multa de 20 UMAS a la entonces Directora General Ithzel Danaé Lara Martínez del DIF Municipal de Lagos de Moreno.
En el caso de las Amonestaciones públicas, el Pleno del ITEI aprobó un total de 16 a los siguientes servidores públicos:
•03 para Jessica Okairy Arevaloz Castañeda en su carácter de directora de Transparencia y Comunicación Social del Ayuntamiento de Acatic.
•02 para Néstor Emmanuel De La Cruz Macías, entonces presidente municipal del Ayuntamiento de Gómez Farías.
•02 para la entonces presidenta municipal Guadalupe Sandoval Farías, del Ayuntamiento de Santa María del Oro.
•01 para Ana Karen Carlos Maciel en su carácter de Directora de Transparencia del Ayuntamiento de Cocula.
•01 para Gerardo López Cuellar, en su carácter de presidente municipal del Ayuntamiento de Concepción de Buenos Aires.
•01 para Nadia Elvira Manzo Orozco, en su carácter de Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Quitupán.
•01 para Evaristo Gutiérrez Santos en su carácter de Director de Transparencia del Ayuntamiento de San Marcos.
•01 para Estefanía Covarrubias Gómez en su carácter de Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Teocuitatlán de Corona.
•01 para Salvador de Jesús Alejandre Mendoza, en su carácter de Director General Del Consejo Municipal del Deporte de Tlajomulco De Zúñiga
•01 para Olivia Castro López, en su carácter de Directora General del DIF Municipal de Acatic.
•01 para la entonces Directora General Sahira Elisa Barajas Uribe, del DIF Municipal de Concepción de Buenos Aires.
•01 para Rocío Cárdenas Del Toro, en su carácter de Jefa de Administración y Finanzas a cargo de la Unidad de Transparencia del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Mazamitla.
Por otra parte, el Pleno del ITEI, aprobó dos acuerdos: uno mediante el cual se ordena la transferencia de expedientes hacia el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y el segundo en el que se determinan como sujetos obligados a diversos sindicatos.
Para finalizar, se aprobó un convenio de colaboración para la transferencia de archivos electrónicos y físicos, con el Centro de Conciliación y Registro Laboral.