ITEI sanciona con Arresto Administrativo al Titular del DIF Municipal de Tala, Jalisco por no publicar información fundamental

ITEI logo
Saltar al contenido
Inicio Conoce al ITEI
¿Qué es el ITEI? Pleno del Instituto Consejo Consultivo Estructura orgánica Directorio de extensiones Agenda Institucional
Transparencia en el ITEI
Unidad de Transparencia Información fundamental Información focalizada Información proactiva
Normatividad
Marco Normativo Interpretación de la Ley
Ejerce tus derechos
Acceso a la información Protección de Datos Personales Transparencia
Capacitación Evaluaciones Prensa y difusión
Noticias Eventos y actividades Convocatorias Publicaciones Revista Caja de Cristal
Validaciones del ITEI
Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial Sistemas electrónicos de publicación de información pública fundamental Sistemas electrónicos de recepción de solicitudes de información pública de libre acceso
Comité de Ética y Conducta Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Abierto Jalisco Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco INAI Contacto
Formulario de contacto Directorio de extensiones
Padrón de Sujetos Obligados Whatsparencia: Asesoría por whatsapp sobre transparencia, acceso a información y protección de datos personales Directorio de extensiones Directorio de redes sociales Aviso de privacidad integral Más avisos de privacidad
  1. Inicio
  2. Prensa y difusión
  3. Detalle de noticia

ITEI sanciona con Arresto Administrativo al Titular del DIF Municipal de Tala, Jalisco por no publicar información fundamental

04 de Octubre del 2023

ITEI sanciona con Arresto Administrativo al Titular del DIF Municipal de Tala, Jalisco por no publicar información fundamental Reciben amonestaciones públicas: Titular del Partido Verde Ecologista y los Presidentes Municipales de Totatiche, Chiquilistlán, Tapalpa y Casimiro Castillo.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), conformado por la Comisionada Presidenta Olga Navarro Benavides, el Comisionado Salvador Romero Espinosa y el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández, aprobó durante la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria, un total de 304 expedientes, de los cuales 168 son Recursos de Revisión, 72 Recursos de Transparencia, 07 Determinaciones de Recursos de Revisión y 57 Determinaciones de Recursos de Transparencia.

Destaca un arresto administrativo por doce horas, ordenando a su vez la presentación de la denuncia ante la Fiscalía del Estado, a Francisco Ojeda Bañuelos, Titular del DIF Municipal de Tala, Jalisco, por no proporcionar información fundamental en la Plataforma Nacional de Transparencia en el período comprendido del 2019 al 2022.

Entre las 9 Amonestaciones Públicas, destacan:

1 para Enrique Aubry de Castro Palomino, Titular del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México en el Estado de Jalisco, por omitir información en el portal web y la Plataforma Nacional de Transparencia, en el periodo comprendido del 2019 al 2022.
2 para Luz Elena Cárdenas Salazar, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Totatiche, por falta de información en la PNT del periodo de 2020 al 2022, en lo referente a los ingresos recibidos.
1 para Álvaro González Alvarado, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Chiquilistlán, por no publicar información fundamental en la PNT, respecto del año 2020 al 2022.
1 para Antonio Zamora Velazco, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Tapalpa, por no publicar información fundamental en los rubros de objetivos, metas institucionales, manuales de organización, indicadores de resultados entre otros más.
1 para Mario Pelayo Guzmán, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Casimiro Castillo, por falta de publicación fundamental en la PNT, en el año de 2020 al 2023 en cuanto a lineamientos estatales de publicación y actualización.
2 para Sandra González Mora, Titular de Unidad de Transparencia del DIF Municipal de Teocaltiche, por no proporcionar información financiera en diciembre del año 2022 y el primer trimestre del 2023, así como los nombramientos de los servidores públicos de confianza, que trabajan en ese organismo.
1 para Moisés Rosales Flores, director general del DIF Municipal de El Salto, por no entregar documentos solicitados al Órgano Interno de Control de esta dependencia, con respecto al número de funcionarios que han recibido una queja en su contra por cometer, “actos u omisiones en el ejercicio de su encargo, considerados como tipos o modalidades de violencia en razón de género”. Entre 2015 y el 30 de junio de 2023, entre otros.

En otro punto de la Sesión, el Pleno llevó a cabo la aprobación del criterio de interpretación 03/2023, el cual determina que sea susceptible de entrega, la cantidad de expedientes, carpetas o investigaciones que cuenten con resolución jurisdiccional firme en la que se haya determinado imponer algún tipo de sanción o condena a servidores o ex servidores públicos por la comisión de faltas administrativas y/o hechos de corrupción.

Por otra parte el Pleno del ITEI otorgó su voto institucional para la creación de la gaceta del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), para la emisión del código de buenas prácticas denominado carta de derechos de la persona en el entorno digital al consejo nacional del SNT, así como para la política nacional de datos abiertos, todos estos para la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del SNT.

Por último y en asuntos varios el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández, anunció que representará al Instituto de Transparencia de Jalisco, en la 18va Reunión Anual de Gobernanza en Internet, organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se abordarán temas como Gobierno Digital y cooperación, Ciberseguridad, Derechos Humanos y libertades, Información Gubernamental y la confianza, Inteligencia Artificial, entre otros.

Fotogalería:

minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto

Noticias

  • 2025
  • Archivo histórico

Preguntas frecuentes

  • ¿Para qué sirve la Ley de Transparencia?
  • ¿Qué información puedo solicitar?
  • ¿Cómo puedo solicitar información pública?
  • ¿Por qué se clasifica la información pública?
  • ¿Qué es un recurso de transparencia?

+ Más preguntas frecuentes

Sistemas

  • Catálogo de Sujetos Obligados
  • SIRES
  • Padrón de sanciones y medidas de apremio
  • Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial
  • Plataforma Nacional de Transparencia

Sitios de interés

  • INAI
  • Sistema Nacional de Transparencia
  • Transparencia Mexicana
  • Transparencia Internacional
  • Órganos garantes de México

Glosario

  • Acceso a la Información Pública
  • Derecho a la información
  • Protección de Datos Personales
  • Información confidencial
  • Recurso de revisión

+ Más definiciones

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
asesorias@itei.org.mx, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.
solicitudeseimpugnaciones@itei.org.mx

Aviso de privacidad   |    Mapa del sitio   |    Directorio de extensiones

Declaración de Accesibilidad WCAG 2.0

Titulo ventana modal