Inauguran en Monterrey, 4to Foro de Resoluciones Relevantes de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia

ITEI logo
Saltar al contenido
Inicio Conoce al ITEI
¿Qué es el ITEI? Pleno del Instituto Consejo Consultivo Estructura orgánica Directorio de extensiones Agenda Institucional
Transparencia en el ITEI
Unidad de Transparencia Información fundamental Información focalizada Información proactiva
Normatividad
Marco Normativo Interpretación de la Ley
Ejerce tus derechos
Acceso a la información Protección de Datos Personales Transparencia
Capacitación Evaluaciones Prensa y difusión
Noticias Eventos y actividades Convocatorias Publicaciones Revista Caja de Cristal
Validaciones del ITEI
Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial Sistemas electrónicos de publicación de información pública fundamental Sistemas electrónicos de recepción de solicitudes de información pública de libre acceso
Comité de Ética y Conducta Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Abierto Jalisco Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco INAI Contacto
Formulario de contacto Directorio de extensiones
Padrón de Sujetos Obligados Whatsparencia: Asesoría por whatsapp sobre transparencia, acceso a información y protección de datos personales Directorio de extensiones Directorio de redes sociales Aviso de privacidad integral Más avisos de privacidad
  1. Inicio
  2. Prensa y difusión
  3. Detalle de noticia

Inauguran en Monterrey, 4to Foro de Resoluciones Relevantes de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia

27 de Junio del 2023

Inauguran en Monterrey, 4to Foro de Resoluciones Relevantes de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia Esta mañana, desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, se realizó la inauguración del “Cuarto Foro de Resoluciones Relevantes”, de la Comisión Jurídica de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), que Coordina el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Salvador Romero Espinosa y en su calidad de secretario, el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández; evento que pretende ser un espacio de diálogo y análisis en la que se realiza la exposición de resoluciones relevantes de la mayoría de los Órganos Garantes de Transparencia, con el objetivo de darlos a conocer a toda la sociedad:

"Todo esto es con el objeto de dar a conocer el trabajo de los organismos garantes, este trabajo que ha sido tan criticado, tan menospreciado, tan disminuido en algunos casos y que ha servido incluso como justificación para tener sin funcionar al Pleno del INAI, entonces lo tenemos que dar a conocer porque si no quedamos a expensas de este tipo de ataques; al final los Plenos hablamos a través de nuestras resoluciones relevantes", expresó Romero Espinosa.

Este Cuarto Foro que se desarrollará en tres etapas, siendo Monterrey, a través del Instituto de Transparencia de Nuevo León, el primer escenario y posteriormente en Zacatecas para finalizar en Durango; pretende homologar criterios y resoluciones que generen certeza a la ciudadanía en cuanto a su derecho en materia de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y disminuyan la discrecionalidad y la desconfianza, afirmó el titular del organismo garante de Transparencia en Jalisco y autor de la iniciativa, Comisionado Salvador Romero Espinosa.

Por su parte el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Méndez, reconoció que este tipo de acciones fortalecen al SNT y a los derechos humanos, para actuar con mayor calidad y eficiencia.

A su vez, la Consejera Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INFONL), María Teresa Treviño Fernández, agradeció a la Comisión Jurídica, que en el marco del 20 aniversario del instituto se arrancarán los trabajos de este importante Foro.

Cabe destacar que el 3er Foro de Resoluciones Relevantes, se realizó el 10 de junio del 2022 y contó con la exposición de más de 40 resoluciones relevantes de distintos órganos garantes del país.

Fotogalería:

minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto

Noticias

  • 2025
  • Archivo histórico

Preguntas frecuentes

  • ¿Para qué sirve la Ley de Transparencia?
  • ¿Qué información puedo solicitar?
  • ¿Cómo puedo solicitar información pública?
  • ¿Por qué se clasifica la información pública?
  • ¿Qué es un recurso de transparencia?

+ Más preguntas frecuentes

Sistemas

  • Catálogo de Sujetos Obligados
  • SIRES
  • Padrón de sanciones y medidas de apremio
  • Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial
  • Plataforma Nacional de Transparencia

Sitios de interés

  • INAI
  • Sistema Nacional de Transparencia
  • Transparencia Mexicana
  • Transparencia Internacional
  • Órganos garantes de México

Glosario

  • Acceso a la Información Pública
  • Derecho a la información
  • Protección de Datos Personales
  • Información confidencial
  • Recurso de revisión

+ Más definiciones

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
asesorias@itei.org.mx, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.
solicitudeseimpugnaciones@itei.org.mx

Aviso de privacidad   |    Mapa del sitio   |    Directorio de extensiones

Declaración de Accesibilidad WCAG 2.0

Titulo ventana modal