Amonesta ITEI a titulares de transparencia del Ayuntamiento de Magdalena, y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zapotlán El Grande

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Amonesta ITEI a titulares de transparencia del Ayuntamiento de Magdalena, y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zapotlán El Grande

30 de Septiembre del 2022

Amonesta ITEI a titulares de transparencia del Ayuntamiento de Magdalena, y del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zapotlán El Grande El Pleno del ITEI autorizó la realización del Diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales, dirigido a servidores públicos y sociedad civil.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), que conforman el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa y el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández, emitió amonestación pública a Blanca Estela Hernández Caro, titular de la Dirección de Transparencia, Rendición de Cuentas y Buenas Practicas del Ayuntamiento de Magdalena, así como a Julio César López Frías, titular de la Unidad de Transparencia del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Zapotlán El Grande.

Lo anterior durante la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria, en la que se especificó que la amonestación con copia al expediente laboral de la titular de la Dirección de Transparencia, Rendición de Cuentas y Buenas Prácticas del Ayuntamiento de Magdalena, se deriva de la determinación del recurso de revisión 3812/2022, al no haberse entregado información relativa al Programa 3 x 1 para Migrantes, periodos 2016 al 2021 y bitácoras de obra donde se haya documentado el uso de maquinaria arrendada, entre otros datos.

Con relación a la amonestación con copia al expediente laboral de Julio César López Frías, titular de la Unidad de Transparencia del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio de Zapotlán El Grande, se informó que procede de la determinación del recurso de revisión 3656/2022, debido a la respuesta que emite el Sujeto Obligado al solicitante de la información, al no declarar la inexistencia conforme al artículo 86 Bis de la Ley en la materia.

Otras resoluciones relevantes son el recurso de revisión 4495/2022 mediante la que se revoca la respuesta y se le requiere al Ayuntamiento La Manzanilla de la Paz, entregue información relativa a obras realizadas en la plaza principal y en el lienzo charro; descripciones de las obras, ejecutor, costo inicial y final, superficie construida, costo por metro cuadrado, su relación con los instrumentos de planeación del desarrollo, así como número y tipo de beneficiarios directos e indirectos.

Igualmente el recurso de revisión 4276/2022, mediante el que se modifica la respuesta y se le requiere la información a la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio, relativa a las autorizaciones de impacto ambiental de todas las empresas con autorización de tratamiento y/o con procesamiento de residuos de manejo especial de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial ( SEMADET), de acuerdo al listado de más de 500 empresas, publicado en la página web de dicha dependencia.

Por otra parte el Pleno del ITEI, autorizó la realización del Diplomado en Transparencia y Protección de Datos Personales, dirigido a servidores públicos y sociedad civil; igualmente, determinó dar de baja como Sujeto Obligado Directo al Fideicomiso de Inversión y Administración “Marca Ciudad Guadalajara-Guadalajara” y, aprobó los Lineamientos Generales para la Elaboración, Presentación y Valoración de las evaluaciones de impacto en la protección de datos personales.

Por su parte, el Comisionado Presidente Salvador Romero Espinosa realizó una invitación al Curso Taller “El uso de las redes sociales digitales en el sector público”, organizado conjuntamente entre el ITEI y el Ayuntamiento de Guadalajara, y que se desarrollará el próximo martes 4 de octubre, de 16:00 a 18:00 horas, en el Auditorio del Centro de la Amistad Internacional.

“Es un curso dirigido a todas aquellas y aquellos servidores públicos que utilizan sus cuentas personales de redes sociales, para difundir información relacionada con sus actividades públicas; es decir, con aquellas actividades que deriven directamente del ejercicio de su cargo. Evidentemente estará enfocado en aquellos funcionarios que tengan mayor uso de estas plataformas, para dicho fin, pero también para aquellas y aquellos que tengan uso, administración o gestión de las cuentas de redes sociales institucionales u oficiales de las entidades públicas”, expresó.

Cabe destacar que durante la sesión se aprobaron un total de 301 resoluciones, de las cuales 121 se clasifican como recursos de revisión, 65 recursos de transparencia, 4 recursos de protección de datos personales, 104 determinaciones de recursos de revisión y 7 determinaciones de recurso de transparencia. De ahí se desprenden las dos amonestaciones públicas y 111 apercibimientos.

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