Determina el Pleno del ITEI que concesionarias de rutas de transporte público sean consideradas sujetos obligados indirectos

ITEI logo
Saltar al contenido
Inicio Conoce al ITEI
¿Qué es el ITEI? Pleno del Instituto Consejo Consultivo Estructura orgánica Directorio de extensiones Agenda Institucional
Transparencia en el ITEI
Unidad de Transparencia Información fundamental Información focalizada Información proactiva
Normatividad
Marco Normativo Interpretación de la Ley
Ejerce tus derechos
Acceso a la información Protección de Datos Personales Transparencia
Capacitación Evaluaciones Prensa y difusión
Noticias Eventos y actividades Convocatorias Publicaciones Revista Caja de Cristal
Validaciones del ITEI
Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial Sistemas electrónicos de publicación de información pública fundamental Sistemas electrónicos de recepción de solicitudes de información pública de libre acceso
Comité de Ética y Conducta Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Abierto Jalisco Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco INAI Contacto
Formulario de contacto Directorio de extensiones
Padrón de Sujetos Obligados Whatsparencia: Asesoría por whatsapp sobre transparencia, acceso a información y protección de datos personales Directorio de extensiones Directorio de redes sociales Aviso de privacidad integral Más avisos de privacidad
  1. Inicio
  2. Prensa y difusión
  3. Detalle de noticia

Determina el Pleno del ITEI que concesionarias de rutas de transporte público sean consideradas sujetos obligados indirectos

06 de Octubre del 2021

Determina el Pleno del ITEI que concesionarias de rutas de transporte público sean consideradas sujetos obligados indirectos Deben entregar información, Acatic, Tala, IIEG, El Grullo y Hacienda, mientras que DIF Tenamaxtlán, Comisión Estatal Indígena y Unión de San Antonio deben publicar información.

Exhorta Comisionado Salvador Romero para que administraciones municipales salientes compartan claves de acceso de redes sociales a administraciones entrantes.

El mediodía de este miércoles 05 de octubre se llevó a cabo la Trigésima Cuarta Sesión del Pleno del Instituto de Transparencia e Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), en la que, de manera unánime, el colegiado aprobó la incorporación como sujetos obligados indirectos a las concesionarias, rutas troncales 01 y 02, así como, las rutas complementarias 53 y 54, todas prestadoras del servicio público de transporte.

Los sujetos obligados indirectos deben cumplir con las obligaciones de transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales y rendir cuentas respecto del recurso público que ejercen o del acto de autoridad que ejecutan, a través del Sujeto Obligado que se encuentra ligado a éste.

Los sujetos obligados que deben entregar información son, Acatic, quienes deben entregar información relacionada a pólizas por cheques realizados; Tala debe entregar información sobre retenciones a los dos sindicatos registrados para éste municipio; el Instituto De Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG), deben entregar información sobre el grado académico de una persona que labora en esa institución en dos distintos requerimientos; el Grullo, deben entregar información relativa a estadísticas de atención de violencia a la mujer de enero a agosto de 2021; la Secretaría de la Hacienda Pública, deben entregar información sobre el padrón de taxis en la entidad del 01 al 31 de julio de 2021.

Mientras que el DIF Tenamaxtlán debe publicar información en su portal, mientras que, la Comisión Estatal Indígena y el municipio de Unión de San Antonio deben publicar información en la Plataforma Nacional de Transparencia.

En esta sesión, el Comisionado Salvador Romero Espinosa realizó un exhorto para que los sujetos obligados, en este caso, los municipios que han terminado su gestión proporcionen la información referente a las claves de acceso a las redes sociales digitales que estuvieron alimentando durante su periodo a las administraciones que acaban de tomar posesión, ya que ésta información forma parte del patrimonio del municipio y de esa misma forma debe ser tratada, es decir, es parte de la información que se debe entregar en el proceso de entrega recepción que realizan los municipios y cualquier ente público del estado de Jalisco, invitó a todos aquellos titulares de municipios que tengan esa problemática a acercarse al ITEI para recibir asesoría en ese sentido.

Finalmente, se solicitó, por parte del Comisionada Salvador Romero, la creación de una cuenta de la red social denominada "Twitter" para que el Centro de Estudios Superiores de la Información Pública y Protección de Datos Personales (CESIP) del ITEI, pueda responder de forma directa a todas las inquietudes que en su ámbito de competencia deba responder en esa red, toda vez que, existen cuestiones muy técnicas que podrían ser resueltas de forma mucho más expedita por ese medio, en los próximos días se estará informando el nombre oficial de esa cuenta.

Fotogalería:

minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto minuatura de la foto

Noticias

  • 2025
  • Archivo histórico

Preguntas frecuentes

  • ¿Para qué sirve la Ley de Transparencia?
  • ¿Qué información puedo solicitar?
  • ¿Cómo puedo solicitar información pública?
  • ¿Por qué se clasifica la información pública?
  • ¿Qué es un recurso de transparencia?

+ Más preguntas frecuentes

Sistemas

  • Catálogo de Sujetos Obligados
  • SIRES
  • Padrón de sanciones y medidas de apremio
  • Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial
  • Plataforma Nacional de Transparencia

Sitios de interés

  • INAI
  • Sistema Nacional de Transparencia
  • Transparencia Mexicana
  • Transparencia Internacional
  • Órganos garantes de México

Glosario

  • Acceso a la Información Pública
  • Derecho a la información
  • Protección de Datos Personales
  • Información confidencial
  • Recurso de revisión

+ Más definiciones

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
asesorias@itei.org.mx, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.
solicitudeseimpugnaciones@itei.org.mx

Aviso de privacidad   |    Mapa del sitio   |    Directorio de extensiones

Declaración de Accesibilidad WCAG 2.0

Titulo ventana modal