Participa Coordinadora de Organismos Garantes, Cynthia Cantero, en sesión del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, presenta Test Data, aportación de Guadalajara e ITEI para facilitar versiones públicas a casi 8 mil sujetos obligado

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Participa Coordinadora de Organismos Garantes, Cynthia Cantero, en sesión del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, presenta Test Data, aportación de Guadalajara e ITEI para facilitar versiones públicas a casi 8 mil sujetos obligado

11 de Junio del 2020

Participa Coordinadora de Organismos Garantes, Cynthia Cantero, en sesión del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, presenta Test Data, aportación de Guadalajara e ITEI para facilitar versiones públicas a casi 8 mil sujetos obligado Este jueves se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), en tal sistema, se encuentran agrupados los Organismos Garantes de Transparencia de todo el país, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Archivo General de la Nación (AGN), y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, quien además de representar al ITEI, es Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, en primer término, agradeció el empeño y el trabajo de todos los comisionados que dejaron de representar ese papel desde sus entidades en el SNT y dio la bienvenida a todos los que se han incorporado en medio de estas circunstancias y refrendó su compromiso para trabajar bajo los valores de honestidad y probidad. Presentó el programa "Test Data, Generador de Versiones Públicas" mismo que fue creado por el Ayuntamiento de Guadalajara con el apoyo del ITEI para facilitar el trabajo de testado a documentos en los distintos sujetos obligados, en ese sentido, agradeció el apoyo para realizarlo al Presidente Municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, y al Gobierno de Guadalajara por el trabajo colaborativo en su realización, y señaló que será una herramienta muy útil para los sujetos obligados del país.

"El software que presentamos el día de hoy, marca un hito para los organismos garantes y los sujetos obligados de todo el país, pues constituye un avance que contribuye directamente al cumplimiento del trabajo de los sujetos obligados, en la búsqueda de conjugar de manera armónica la tecnología con los principios de las leyes de transparencia y protección de datos personales; este Generador de Versiones Públicas, fue desarrollado por el Ayuntamiento de Guadalajara con la colaboración y asistencia del ITEI; se trata de un programa de escritorio para computadora completamente gratuito que asiste a los sujetos obligados en la elaboración de versiones públicas" precisó.

Se llevaron a cabo distintas presentaciones por parte del INEGI, respecto a los distintos trabajos que ha desarrollado tales como avances en el proceso de levantamiento y resultados del Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Censo) del ámbito federal por parte de Alejandra Rios Cázares y Oscar Jaimes Bello, destacando la presencia en las presentaciones de Julio Alfonso Santaella Castell, Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

En ese mismo orden de ideas, se realizó la presentación de los avances en el proceso de armonización de la Ley General de Archivos en las legislaciones de las Entidades Federativas por parte del Dr. Carlos Ruiz Abreu, Director General y de Marcos Palafox Schmid, Director Jurídico del AGN; Eugenio Monterrey Chepov y de la Comisionada Josefina Román Vergara del INAI; así como de la propia Comisionada Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Coordinadora de los Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, destacó que en "el contexto por el que atravesamos nos exige la documentación y apertura de todas nuestras acciones, pues tal como lo ha señalado el Consejo Internacional de Archivos: El deber de documentar no cesa en una crisis, se vuelve más esencial; vendrá el tiempo de rendir cuentas y de analizar las acciones emprendidas como parte del momento histórico que vivimos, pero esto solo será posible a partir de los registros y el patrimonio documental que seamos capaces de salvaguardar" concluyó, en ese punto, también participó la Comisionada Areli Yamilet Navarrete Naranjo, quien coordina los trabajos de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del propio SNT, justo en ese punto se dio cuenta de la armonización de la ley en San Luis Potosí.

En otro punto del orden del día, Cynthia Cantero se refirió a la importancia de la emisión de 11 recomendaciones que se plasmaron el pasado 21 de abril en un comunicado, mismo que se encuentra disponible en:

http://snt.org.mx/images/slideshow/docs/comunicadodelsnt230420vf.pdf

En este punto participaron la Comisionada Elsa Bibiana Peralta Hernández, Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del SNT y; la Comisionada María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva; quienes informaron las distintas acciones que han llevado a cabo al seno de las comisiones que coordinan; al igual que el Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez, Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, quien además coordina la Región Centro del propio sistema.

De igual forma, se realizó la presentación de mejoras y nuevos proyectos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), relacionado con la puesta en marcha del Buscador Nacional de transparencia, migración de los sistemas INFOMEX estatales e información relevante de obligaciones de transparencia en el SIPOT y capacitación en ese sentido, a cargo del Comisionado del INAI Oscar Guerra Ford, José de Jesús Ramírez Sánchez, Secretario Ejecutivo, José Luis Hernández Santana, Director General de Tecnologías de la Información ambos del INAI; así como de la Comisionada Norma Julieta Del Río Venegas, Coordinadora de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional del SNT, resaltando el enorme interés de los funcionarios del estado de Jalisco, ya que se capacitan alrededor de 560 (342 ya culminaron), con lo que es de las entidades que más ha aprovechado el contexto para actualizarse en estos aspectos, al existir a nivel nacional aproximadamente mil 300 personas capacitadas.

También fueron abordados aspectos tales como, considerar a los Comités de Participación Ciudadana de los Sistemas Anticorrupción como Sujetos Obligados Indirectos, y se les considere en los padrones o listados de sujetos obligados, expuesto por el Comisionado del INAI Oscar Guerra Ford y Adrián Alcalá Méndez, Secretario de Acceso a la Información del propio instituto; al igual que, se realizó un pronunciamiento para evitar la violencia digital y mal uso de datos personales en plataformas digitales por parte del Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México (INFOEM); además, se presentó el seguimiento de los Programas Nacionales (PROTAI y PRONADATOS), resultados de su evaluación, presentación de sus pizarras de avance, así como la aprobación de algunos ajustes a los programas por parte de la Secretaría Ejecutiva del SNT y; presentación y seguimiento a los avances del análisis de la implementación de los lineamientos emitidos por el SNT, entre otros por parte de la Secretaría Ejecutiva del SNT;

Cabe señalar que se dieron cita de manera virtual representantes de todos los organismos garantes del país, tal sistema es hasta ahora el más robusto del país y es modelo a seguir de otros sistemas.

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