Pleno del ITEI resuelve recursos de revisión de manera virtual y llaman nuevamente a mantener actualizada información

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Pleno del ITEI resuelve recursos de revisión de manera virtual y llaman nuevamente a mantener actualizada información

05 de Mayo del 2020

Pleno del ITEI resuelve recursos de revisión de manera virtual y  llaman nuevamente a mantener actualizada información Aprueban Guía para la Disociación de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Aprueban extensión de suspensión de términos hasta el 18 de mayo.

Exhortan a Sujetos Obligados a antender solicitudes de información.


En la 5ª Sesión Extraordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), se resolvieron varios Recursos de Revisión de manera virtual. Cynthia Patricia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del Instituto, destacó que las verificaciones a portales de Internet están en marcha y que además se estará notificando a los sujetos obligados que deben entregar información:

"El ITEI comienza con las verificaciones a los portales y a la PNT y por lo tanto recordamos la importancia de que la información esté actualizada. Señalamos que el día de hoy el ITEI está resolviendo Recursos de Revisión; ya nos activamos con esa función en específico de manera virtual. Hacemos el llamado a los sujetos obligados que se les estará notificando vía correo electrónico para que también en la medida de lo posible puedan darle atención, independientemente de la suspensión de plazos, a lo que el día de hoy el ITEI está resolviendo" puntualizó.

En ese sentido, quedó aprobado el acuerdo AGP-ITEI/009/2020, en el que se señala la suspensión de términos antes referidos por Cantero Pacheco para que se reanuden los plazos el próximo lunes 18 de mayo, además de la suspensión de dos sesiones que estaban previstas en el calendario 2020, se trata de la Décima Cuarta y Décima quinta, que se realizarían los días 6 y 13 de mayo.

Los sujetos obligados que fueron requeridos, son el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, la Coordinación General Estratégica de Seguridad, la Fiscalía Estatal, los municipios de, San Juan de los Lagos, Sayula, Atotonilco el Alto, mientras que quienes deben publicar y/o actualizar información en su portal son Atemajac de Brizuela y el Comité del Carnaval de Sayula, en tanto que, el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) debe dar trámite a un Recurso de Revisión de Datos Personales.

El Pleno, además, aprobó una herramienta de mucha utilidad en el contexto de la Pandemia del COVID-19, ya que permitirá a los sujetos obligados un mejor manejo de los datos personales, se trata de la Guía para la Disociación de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados elaborada por la Dirección de Protección de Datos Personales del ITEI, misma que a decir de Cynthia Cantero, va a permitir que las autoridades implementen un proceso mediante el que los datos personales no puedan ser asociados al titular de la información personal, ni permitir, por su estructura, contenido o grado de desagregación, la identificación de la persona, lo que sin duda protege y salvaguarda ese valioso aspecto.

Igualmente, se dio cuenta de las solicitudes que se han realizado a los distintos sujetos obligados de la entidad en marzo y abril con 10,781 y particularmente a las que se han realizado vinculadas con la Pandemia COVID-19 con un total de 372, en ese sentido, la Comisionada Presidente, reitero el llamado para que se les vaya dando trámite a las mismas y en la medida de lo posible se vayan contestando.

También, se notificó la llegada de un oficio por parte del Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco, en el que se solicita solidaridad ante la crisis que ha provocado la Pandemia y adoptar medidas de austeridad ante ello, tal misiva fue derivada a la Dirección de Administración del ITEI, para ser analizada y dar el trámite correspondiente.

Finalmente, en esta quinta sesión extraordinaria se aprobó la actualización del Plan Institucional de Desarrollo del ITEI 2020.

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