Cinco municipios de ZMG, establecen compromisos de Gobierno Abierto

08 de Julio de 2019

Cinco municipios de ZMG, establecen compromisos de Gobierno Abierto En un ejercicio de co-creación entre autoridades y sociedad civil, el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto en Jalisco, en mesa de trabajo "Instituciones abiertas contra la corrupción", con los Ayuntamientos de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, establecieron compromisos rumbo a la construcción del Segundo Plan de Acción Local 2019-2020.

Durante el desarrollo de esta etapa, se conformó una mesa de trabajo para cada uno de los cinco municipios participantes y en un dialogo abierto representantes de los Ayuntamientos y sociedad civil trazaron la redacción y los objetivos del compromiso; la presidenta del Secretariado Técnico, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, estuvo acompañando los trabajos en las distintas mesas, resaltó la importancia de impulsar la agenda de gobierno abierto.

"Algo que ha caracterizado la construcción de este segundo plan de acción en nuestro estado es precisamente la participación que ha tenido sociedad civil en todas las mesas ?Gobierno del Estado, Poder Judicial y Poder Legislativo- y el resultado está siendo positivo", comentó.

Cynthia Cantero, recordó que el compromiso del Poder Judicial en la agenda de gobierno abierto fue un hecho inédito, asimismo la disposición de los diputados para adoptar estas prácticas, hoy por hoy elevaron al pleno el compromiso que eligieron y fue conocido y votado por todos los legisladores del Congreso del Estado.

Los compromisos en lo que trabajarán los cinco municipios son:

Guadalajara: Optimización de la atención de reportes, denuncias y quejas de los servicios públicos para su efectiva solución.

Zapopan: Creación de un portal con datos abiertos y formatos accesibles incluyente.

San Pedro Tlaquepaque: Creación e Implementación de una Plataforma Integral para la atención ciudadana de los procesos de captación y canalización de reportes, quejas y denuncias en el Ayuntamiento de San pedro Tlaquepaque.

Tonalá: Creación e implementación de una Plataforma Digital para la recepción, seguimiento y solución de las denuncias acerca de servicios básicos municipales.

Tlajomulco de Zúñiga: Mejorar mecanismos de la captación de quejas, reportes y denuncias así como trámites en ventanilla y aplicación tecnológica para una correcta canalización y respuesta al trámite o reporte presentado.

Lo anterior, son compromisos que formarán parte de la agenda de gobierno abierto y que pone a Jalisco como ejemplo a nivel mundial ante otras entidades que también están trabajando en ejercicios de gobierno abierto y que han sido seleccionados por la Alianza Internacional, así lo confirmó Emilene Martínez Morales, coordinadora del Open Government Parthership.

"Jalisco es parte de 20 entidades locales que están participando en este ejercicio, y ahora lo que queremos es crecer este grupo de participantes, estamos muy contentos de estar aquí, de poder aprender de la co-creación que está sucediendo en Jalisco para poder compartirla no sólo con estas 19 entidades pero también con las entidades que se van a sumar en el año próximo", comentó.

En las mesas "Instituciones abiertas contra la corrupción" con Ayuntamientos, estuvieron representantes de distintas autoridades provenientes de los mismos, titulares de Unidad de Transparencia, representantes de la sociedad civil, universidades, cúpulas empresariales, del Comité de Participación Social, el contralor de Guadalajara, así como los comisionados del ITEI, Salvador Romero y Pedro Rosas, así como del Secretario Ejecutivo, Miguel Hernández.

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.