Rinde cuentas Fiscalía respecto a contratación de frigoríficos, proveedor no emitió facturas

20 de Febrero de 2019

Rinde cuentas Fiscalía respecto a contratación de frigoríficos, proveedor no emitió facturas Busca ITEI fortalecer lazos con distintos Sujetos Obligados mediante convenios.

Ordena el Pleno del ITEI al SIAPA, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico y DIF Sayula entreguen información.


La Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco, anunció en sesión que la Fiscalía no ha pagado por falta de facturas por parte del proveedor.

"Después de que se llevó a cabo una búsqueda minuciosa y exhaustiva en los archivos, se dieron cuenta (Fiscalía) de que, de los pagos efectuados por la anterior administración durante el 2017 y 2018, no hubo registro de pago alguno por concepto de arrendamiento de esos tráileres, derivado de la anterior administración, y lo que se informa, insisto, adicionalmente, a lo que habíamos estado recibiendo, es que el proveedor no ha cumplido con los requisitos necesarios para que la institución, en este caso la Fiscalía, pueda realizar el pago correspondiente" puntualizó.

En otro tema, el Pleno del ITEI aprobó la firma de 17 convenios de colaboración con los siguientes sujetos obligados:

Pendientes de firmar:

- San Pedro Tlaquepaque
- Instituto de Justicia Alternativa
- Ocotlán
- Jocotepec
- Teocaltiche
- Zacoalco de Torres
- Sindicato de Servidores Públicos en el Ayuntamiento de Guadalajara y sus Organismos Públicos Descentralizados
- Sindicato de Empleados Municipales de Tonalá
- Cuautitlán de García Barragán
- El Salto
- Tepatitlán
- Chapala
- Tala
- Mexticacán
- Tecolotlán

Con tales convenios se busca robustecer agenda de Transparencia, Derecho de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales, Gobierno Abierto, Gestión Documental y Agenda Anticorrupción con esas autoridades y las que se vayan sumando a lo largo de las administraciones para la totalidad de sujetos obligados actuales y para aquellos que vayan adquiriendo esa categoría ya sea de manera directa o indirecta.

Por su parte el Comisionado Pedro Antonio Rosas Hernández se refirió al caso de los indígenas Miguel y Agustín Vázquez Torres ocurrido en mayo de 2017 en el municipio de bolaños, en el que señaló que la autoridad debe pronunciarse en un punto en particular.

"Únicamente pide se informe si hay indicios o no del involucramiento del crimen organizado y de que grupos delictivos, y le hacen un informe para que a él (solicitante) le quedara claro, de que si se tienen indicios y de que no" acotó.

En sesión, también quedó aprobado un acuerdo, propuesto la sesión anterior por el Comisionado Salvador Romero Espinosa, para publicar en el portal de este Instituto su directorio de cuentas de redes sociales.

"Ante el interés público y la relevancia y la utilidad de esta información (la compartida en redes sociales) podemos ir avanzando cuando voluntariamente los sujetos obligados empecemos a hacerlo sin que aún se convierta en una obligación de transparencia" comentó.

Como parte del acuerdo del Pleno se hizo una atenta invitación a los Sujetos Obligados de la entidad para, si es su interés, publiquen en sus portales de internet su directorio de cuentas de redes sociales.

Respecto a los requerimientos del ITEI en ésta sexta sesión, se le ordenó al Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) entregar información respecto de antigüedades que debe de formular y actualizar su Comisión Mixta de Escalafón, cuenta con un plazo de diez días hábiles, entregue la información solicitada o, en su caso, funde, motive y justifique su inexistencia; la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) debe entregar información de dos requerimientos, en el primero debe entregar información sobre licitaciones públicas realizadas en los años 2015, 2016 y 2017, y cuenta igualmente con diez días hábiles para entregar la información o proporcionar acceso a ella, en el segundo, deben formular nueva respuesta en la que incluyan cantidad de copias certificadas a pagar, las cuales deberán corresponder a la totalidad de la información solicitada (registros contables que permitan evaluar el ejercicio del gasto público y la captación del ingreso de los años 2015, 2016 y 2017).

La Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico debe entregar información relativa a juicios laborales entre los años 2007 y noviembre del 2018 en contra del DIF y el Municipio de Tala, además, de juicios en contra de Unilever Mexicana. S. de R.L. de C.V., Unilever de México, S. de R.L. de C.V., Unilever Servicios de Promotoría, S. de R.L. De C.V. y Servicios Profesionales Unilever, S. de R.L. de C.V. El DIF Sayula debe entregar información sobre número y nombre de los integrantes del Patronato del Sistema DIF Sayula en distintos años.

Los municipios que deben entregar información diversa son Yahualica, Teuchitlán, La Huerta, Sayula, Tamazula, Zapotiltic, Unión de Tula, Ameca, Tequila, Tlajomulco, Tala y Chapala.

Finalmente, se le ordenó a la Agencia de Energía del Estado de Jalisco que publique información fundamental en su portal de internet o en algún otro medio de fácil acceso, misma que deberá aparecer a la brevedad a disposición de la población o el titular de tal agencia podría ser sancionado por el Pleno del ITEI.

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