Propone Salvador Romero políticas para difusión de información pública en Redes Sociales en Internet

07 de Febrero de 2019

Propone Salvador Romero políticas para difusión de información pública en Redes Sociales en Internet El día de hoy, en la ciudad de Querétaro, Salvador Romero Espinosa, Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), presentó el primer proyecto de "Políticas Generales para la difusión de información pública mediante las redes sociales de Internet" ante comisionados de las 9 entidades federativas que integran la Región Centro-Occidente del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Romero Espinosa, quien es también Coordinador de la Comisión Jurídica del SNT, comentó que dichas políticas tienen como objetivo llenar una laguna legal existente en el uso que dan las autoridades gubernamentales a las redes sociales como medio de intercomunicación con la sociedad.

Durante la presentación señaló que: "Actualmente la Ley no responde a la pregunta ¿Se puede compartir y generar información pública a través de las redes sociales? Yo estoy convencido de que la respuesta es sí, y como SNT, estamos no solo facultados sino obligados a dar certeza a la sociedad sobre la confiabilidad de las cuentas de redes sociales válidas para dicha difusión y para generar los mecanismos necesarios para que los sujetos obligados transparente todas aquellas cuentas de redes sociales que estén utilizando para ese fin. En tal virtud, y tomando como punto de partida el Criterio 03/2018 aprobado por el ITEI, es que propongo que el directorio de cuentas de redes sociales, sea considerado como una obligación de transparencia proactiva, por el interés público que representa para la sociedad tener certeza del cuáles son las redes sociales que puede consultar para obtener información pública."

En ese sentido, las Políticas Generales propuestas se nutren del trabajo realizado en Jalisco, y establecen como objetivo principal, el que todos los sujetos obligados del país, den a conocer cuáles y cuántas cuentas de redes sociales están utilizando, y también para que transparenten los recursos públicos que se emplean para su administración y difusión, de tal forma que se sienten las bases para la debida rendición de cuentas sobre el contenido que a través de ellas se difunda.

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