Impulsarán iniciativa para hacer de Gobierno Abierto una Ley en Jalisco

19 de Enero de 2018

Impulsarán iniciativa para hacer de Gobierno Abierto una Ley en Jalisco Concluyen con éxito los siete compromisos del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto Jalisco

El Plan de Acción Local de Gobierno Abierto de Jalisco finalizó con la conclusión de los siete compromisos, por lo que se comenzará con las consultas a la sociedad con el fin de generar mayor acercamiento para que sean más los ciudadanos que se involucren en éstas prácticas, estableció la Comisionada Presidenta del ITEI y del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, Cynthia Cantero Pacheco.

"Una de las principales acciones que debemos de hacer al implementar estas prácticas es acostumbrar a la sociedad que trabaje colaborativamente con su gobierno, con sus autoridades", comentó.

Además, informó sobre las actividades del proyecto denominado Laboratorio Itinerante de Innovación de Gobierno Abierto (LIIGA), un proyecto piloto que se convirtió en el eje de colaboración entre sociedad y gobierno.

"El objetivo (de LIIGA) fue generar por parte de este Secretariado que acciones podemos llevar a cabo de manera colaborativa para que la sociedad se anime a participar con su gobierno. Fueron Cuatro municipios (los que participaron), Ocotlán, Magdalena, Talpa de Allende y Zapopan (que) durante tres semanas expertos en participación ciudadana e innovación social llevaron a cabo visitas en plazas, escuelas, oficinas públicas para promover estos temas de Gobierno Abierto", señaló Cynthia Cantero.

Los ejecutores de los compromisos, informaron al Secretariado Técnico de su trabajo realizado para las conclusiones al finalizar el año: El Ayuntamiento de Guadalajara, trabajó en la intervención en la colonia Lomas de Polanco a través de la coordinación vecinal con policía y espacios abiertos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tenía tres compromisos, el primero fue la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres en el estado de Jalisco, el cual logró incorporar más de 20 empresas que iniciarán con las prácticas para la homologación del salario. El segundo, el Padrón estatal de habilidades para personas con discapacidad, mejorando la empleabilidad y la inclusión laboral de personas con discapacidad a través de la adaptación de los procesos administrativos, industriales y comerciales del sector productivo y, el tercero fue Padrón estatal de jornaleros agrícolas, el cual busca mejorar las condiciones de trabajo y asegurar la garantía de los derechos laborales.

Por parte de la Secretaría de Educación, trabajó en dos compromisos, el primero Plataforma tecnológica para la formación continua de docentes, que promueve el aprendizaje y la formación continua de los docentes del estado de Jalisco en sus procesos de evaluación para el ingreso, permanencia y promoción en el Sistema Educativo y, el segundo consistía en la Ampliación de la cobertura de educación media superior con base en necesidades y vocaciones productivas regionales.

Y finalmente, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF), presentó la Plataforma para la publicación de contrataciones del gobierno de Jalisco, que permite dar a conocer al ciudadano los procesos de compra, licitaciones públicas, adjudicaciones, y selección de proveedores en el Estado de Jalisco.

El Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció el trabajo que se ha realizado en el Secretariado Técnico y señaló que hoy se demuestra que no hay mayor poder que el de la sociedad civil.

"Se empoderó a la sociedad, creemos que son y deben de ser los que hoy consoliden e institucionalicen el Gobierno Abierto, entonces coincidiendo con eso necesitamos una mesa de trabajo para presentar una iniciativa ya, completa, al Congreso, para que sea ley y no quede a voluntad de las partes y no quede a expensas de cada tres o seis años de si quiero o no quiero colaborar, debes de colaborar porque es lo que te exige la ciudadanía", señaló.

En la presentación estuvieron presentes: Ricardo Suro Esteves, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; David Pérez Rulfo, Director General de Corporativa de Fundaciones y activista social; Mtra. Sonia Carolina Toro Morales, Subsecretaria de Planeación y Evaluación; Antonio Flores Allende, Magistrado de la Segunda Sala del Supremo Tribunal de Justicia; José Bautista, representante del Rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) y los Comisionado del ITEI, Pedro Rosas Hernández y Salvador Romero Espinosa, así como académicos, representantes de asociaciones civiles y público en general.

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.