Llama ITEI a Alcalde de Cocula a cumplir con transparencia

ITEI logo
Saltar al contenido
Inicio Conoce al ITEI
¿Qué es el ITEI? Pleno del Instituto Consejo Consultivo Estructura orgánica Directorio de extensiones Agenda Institucional
Transparencia en el ITEI
Unidad de Transparencia Información fundamental Información focalizada Información proactiva
Normatividad
Marco Normativo Interpretación de la Ley
Ejerce tus derechos
Acceso a la información Protección de Datos Personales Transparencia
Capacitación Evaluaciones Prensa y difusión
Noticias Eventos y actividades Convocatorias Publicaciones Revista Caja de Cristal
Validaciones del ITEI
Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial Sistemas electrónicos de publicación de información pública fundamental Sistemas electrónicos de recepción de solicitudes de información pública de libre acceso
Comité de Ética y Conducta Plataforma Nacional de Transparencia Gobierno Abierto Jalisco Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco INAI Contacto
Formulario de contacto Directorio de extensiones
Padrón de Sujetos Obligados Whatsparencia: Asesoría por whatsapp sobre transparencia, acceso a información y protección de datos personales Directorio de extensiones Directorio de redes sociales Aviso de privacidad integral Más avisos de privacidad
  1. Inicio
  2. Prensa y difusión
  3. Detalle de noticia

Llama ITEI a Alcalde de Cocula a cumplir con transparencia

14 de Junio del 2017

Llama ITEI a Alcalde de Cocula a cumplir con transparencia Emite Pleno cuatro amonestaciones: tres a funcionario de Cocula y una a servidor de Mexticacán

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), impuso tres amonestaciones públicas con copia al expediente laboral de Juan Ramón Téllez Nuño, Oficial Mayor Administrativo de Cocula, e hizo un llamado al Alcalde por la negativa de diferentes áreas a entregar información pública.

Derivado de tres recursos de revisión diferentes, el Oficial Mayor de Cocula fue amonestado por no entregar los oficios firmados por él en octubre de 2015; en segundo por no entregar los oficios de enero, mayo y agosto de 2016, y finalmente por no entregar nombres de funcionarios despedidos los dos primeros meses de este año y quienes los sustituyeron.

La Comisionada Presidente del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, hizo un llamado al Presidente Municipal de Cocula para que exhorte a sus colaboradores a entregar a tiempo información que los ciudadanos solicitan sin esperar a que el instituto les obligue a hacerlo.

"Se puede apreciar que de lo que va de este año prácticamente el ITEI ya ha aperturado quince Procedimientos de Responsabilidad Administrativa y constantemente y de manera reiterada los funcionarios están negando la información, en ese sentido, se hace un llamado al presidente municipal para que tome las acciones correspondientes", señaló.

Asimismo, el Pleno amonestó a Édgar Eduardo Murillo Ornelas, titular de la Unidad de Transparencia de Mexticacán, por no entregar información de órdenes de pago y nombres de los beneficiarios.

Por otra parte, el Pleno del ITEI ordenó al Ayuntamiento de Guadalajara que entregue a un ciudadano que lo solicitó el plano arquitectónico y estructural del Palacio Municipal de Guadalajara, la ubicación exacta en los planos de: el salón donde sesiona el cabildo; las oficinas donde despachan cada uno de los regidores y el presidente municipal; y de las diversas áreas administrativas, incluidas de seguridad, vigilancia y accesos vehiculares, por lo cual se le pide buscar en el Archivo Histórico Municipal y además turnar a la petición a la Secretaría de Cultura estatal, instancia que podría en cierto momento tener documentación del edificio histórico.

Asimismo, ordenó al Ayuntamiento de Tapalpa entregué información sobre las funciones que realiza el hermano del Presidente Municipal; así como al Ayuntamiento de Cocula informe sobre apoyos y beneficiarios de gastos funerarios otorgados por el propio municipio a particulares.

Fotogalería:

minuatura de la foto minuatura de la foto

Noticias

  • 2025
  • Archivo histórico

Preguntas frecuentes

  • ¿Para qué sirve la Ley de Transparencia?
  • ¿Qué información puedo solicitar?
  • ¿Cómo puedo solicitar información pública?
  • ¿Por qué se clasifica la información pública?
  • ¿Qué es un recurso de transparencia?

+ Más preguntas frecuentes

Sistemas

  • Catálogo de Sujetos Obligados
  • SIRES
  • Padrón de sanciones y medidas de apremio
  • Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial
  • Plataforma Nacional de Transparencia

Sitios de interés

  • INAI
  • Sistema Nacional de Transparencia
  • Transparencia Mexicana
  • Transparencia Internacional
  • Órganos garantes de México

Glosario

  • Acceso a la Información Pública
  • Derecho a la información
  • Protección de Datos Personales
  • Información confidencial
  • Recurso de revisión

+ Más definiciones

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
asesorias@itei.org.mx, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.
solicitudeseimpugnaciones@itei.org.mx

Aviso de privacidad   |    Mapa del sitio   |    Directorio de extensiones

Declaración de Accesibilidad WCAG 2.0

Titulo ventana modal