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  4. Dirección Jurídica

Dirección Jurídica

Responsable:

Rosa Elena Montaño González
Directora Jurídica
Contacto:
Teléfono: 33 3630 5745 Ext. 1700

Directorio

Directorio de correos y extensiones

Dirección Jurídica

Nombre Correo-E Fecha ingreso y alta Extensión
Rosa Elena Montaño González
Directora Jurídica
Descargar CV
Fecha de Ingreso
01/Mar/2023

Fecha de Alta
01/Mar/2023
1700
María Torres Huerta
Secretaria de Dirección Jurídica
Descargar CV
Fecha de Ingreso
01/May/2007

Fecha de Alta
03/Mar/2014
1700
Aurora Itzel Carbonell Sánchez
Coordinadora de Procesos Normativos
Descargar CV
Fecha de Ingreso
16/Ene/2024

Fecha de Alta
16/Oct/2024
1704
Alfredo Viniegra Martínez
Coordinador de lo Contencioso
Descargar CV
Fecha de Ingreso
17/Abr/2023

Fecha de Alta
16/Ago/2023
1702
Alberto Daniel Navarro Galván
Técnico en Sujetos Obligados
Descargar CV
Fecha de Ingreso
16/May/2012

Fecha de Alta
01/Ene/2025
1703
Carolina Castro Navarro
Coordinador de Procesos Jurídicos
Descargar CV
Fecha de Ingreso
02/Jun/2022

Fecha de Alta
16/Ago/2023
1705
Moíses Sánchez Muro
Abogado Especializado
Descargar CV
Fecha de Ingreso
01/Sep/2020

Fecha de Alta
01/Sep/2020
1705
Vacante
Abogada
  Fecha de Ingreso
N/D

Fecha de Alta
N/D
 

Funciones y Atribuciones

Los Artículos 42, 43 y 44 del Reglamento interior del Instituto de Transparencia e información Pública de Jalisco, menciona como atribuciones del Titular de la Dirección Jurídica:

I. Proponer, diseñar y establecer los criterios y lineamientos a que deberá apegarse el funcionamiento de su dirección;
II. Atender y defender los intereses del Instituto, ante las diversas autoridades federales, estatales y/o municipales;
III. Interpretar en el orden administrativo las disposiciones de la Ley;
IV. Emitir dictamen en todos los asuntos que le ordene el Consejo;
V. Proponer y en su caso, elaborar los lineamientos de carácter jurídico interno o externo que sean necesarios para la operación del Instituto y la aplicación de la Ley;
VI. Elaborar los convenios y contratos que requiera el Instituto o cualquiera de sus órganos;
VII. Generar, procesar y recopilar las tesis desprendidas de las resoluciones del Consejo;
VIII. Realizar y/o llevar a cabo estudios jurídicos que aporten datos de interés para el mejor desempeño del Instituto;
IX. Elaborar documentos para la difusión con los resultados de los estudios citados en la fracción anterior y las tesis de interpretación y respuesta a consultas jurídicas del Consejo;
X. Proponer y en su caso, realizar las propuestas de reglamento o de reformas en materia de transparencia que sean necesarias, así como del reglamento interno del Instituto;
XI. Coadyuvar con el Comité Técnico de Documentación del Sistema Estatal de Documentación y de Archivos Públicos para la elaboración y aplicación de criterios en la catalogación y conservación de documentos públicos, así como en la organización de los archivos de los sujetos obligados;
XII. Informar trimestralmente sobre los convenios y contratos firmados por el Instituto dentro del periodo, sus montos y objetos.
XIII. Sustanciar los procedimientos de responsabilidad administrativa de los servidores públicos del Instituto, así como proyectar y proponer al Consejo la resolución correspondiente;
XIV. Proponer anteproyectos de normas que regulen el funcionamiento de los instrumentos y procedimientos de control de la administración;
XV. Practicar auditorías a las Unidades Administrativas y en su caso, a las Unidades Desconcentradas del Instituto que determine el Consejo, siempre que manejen fondos, bienes y valores, cuando menos, una vez al año, contando con las más amplias facultades legales para tal efecto;
XVI. Conocer, investigar y comprobar, en la vía administrativa, las irregularidades en que incurran los servidores públicos del Instituto y, en su caso, hacer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestándole para tal efecto la colaboración que le fuere requerida;
XVII. Efectuar labores de visitaduría interna;
XVIII. Las demás que le señalen las disposiciones aplicables y las que le confiera el Consejo del Instituto, el Presidente y el Secretario Ejecutivo.

También será atribución de la Dirección Jurídica el elaborar el proyecto de dictamen con el que se resuelve la consulta jurídica, misma que corresponderá a planteamientos concretos y actuales sobre la problemática de los sujetos obligados en torno a la aplicación de la Ley y que tendrá efectos vinculantes por tratarse de una resolución del Consejo y de carácter obligatorio para el Instituto.

Recibida la solicitud de consulta, el Secretario Ejecutivo, la remitirá a la Dirección Jurídica, la que tendrá un plazo de quince días hábiles para emitir dictamen de respuesta, la cual será sometida al Consejo, quien deberá resolver en definitiva en un plazo no mayor a cinco días hábiles.

Estructura el área DJ
padron_sanciones sujetos_obligados

Preguntas frecuentes

  • ¿Para qué sirve la Ley de Transparencia?
  • ¿Qué información puedo solicitar?
  • ¿Cómo puedo solicitar información pública?
  • ¿Por qué se clasifica la información pública?
  • ¿Qué es un recurso de transparencia?

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Sistemas

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  • SIRES
  • Padrón de sanciones y medidas de apremio
  • Registro Estatal de Sistemas de Información Confidencial
  • Plataforma Nacional de Transparencia

Sitios de interés

  • INAI
  • Sistema Nacional de Transparencia
  • Transparencia Mexicana
  • Transparencia Internacional
  • Órganos garantes de México

Glosario

  • Acceso a la Información Pública
  • Derecho a la información
  • Protección de Datos Personales
  • Información confidencial
  • Recurso de revisión

+ Más definiciones

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
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