Multa ITEI a Alcalde de Unión de San Antonio por no publicar información

03 de Junio de 2015

Por incumplir con la Ley de Transparencia, fue multado con 20 días de salario mínimo, equivalentes a mil 402 pesos, el Alcalde de Unión de San Antonio, José de Jesús Hurtado Torres, además el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), aprobó iniciarle un procedimiento de Responsabilidad Administrativa, al negarse a publicar información fundamental del artículo 8 de la ley.

En la decimonovena sesión ordinaria, encabezada por la Presidenta del Consejo del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, se resolvieron diez recursos de transparencia, en la mitad resultaron infundados, y en los otros cinco casos se requirió a los ayuntamientos de Poncitlán, San Juanito de Escobedo y San Martín de Bolaños, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para que actualicen su información pública fundamental en sus portales de Internet.

También se aprobó iniciar un Procedimiento de Responsabilidad Administrativa contra el encargado de la Hacienda Municipal de Villa Purificación, Juan Gabriel Villaseñor Aguilar, quien negó información solicitada sobre el padrón de proveedores, para que dentro de un plazo de cinco días hábiles entregue la información requerida.

En más asuntos, se declaró fundado un recurso de revisión, contra el Ayuntamiento de Tala, por lo que se apercibió al encargado de la Secretaría General de la Alcaldía, Adalberto Rodríguez Corona, para que en lo sucesivo verifique que la información puesta a disposición de los solicitantes sea la correcta. En este caso se trata de copias certificadas de los citatorios de una sesión extraordinaria de cabildo en la que se nombró un Presidente Municipal interino, en resolución de la ponencia del Consejero Ciudadano Pedro Vicente Viveros Reyes.

Cynthia Cantero informó sobre los detalles de la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, programado para el 23 de junio en la ciudad de México.

"Recuerden que en todo el país va existir una plataforma que será homogénea en todo el país, que le aplica a todos los sujetos obligados", explicó.

Añadió que este nuevo sistema nacional va ser distinto a INFOMEX, dado que incluirá a sujetos obligados como partidos políticos, sindicatos y personas jurídicas que realizan actos de autoridad, que hasta hoy no están en la plataforma de transparencia.

"Lo relevante de esta nueva plataforma, que va ser prácticamente la sustitución de INFOMEX, es que va aplicar a todos los sujetos obligados de todo el país. Actualmente no es obligatorio que se incorporen a INFOMEX, sino que cada quien puede tener su propio sistema de información", señaló la Presidenta del ITEI.

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.