Poder Legislativo deberá transparentar recursos de Grupos Parlamentarios

20 de Mayo de 2015

Tribunal de Arbitraje y Escalafón, debe informar de tomas de nota

Por negar información de los gastos de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM, PMC y de un Diputado independiente, fue amonestado el Director de Control Presupuestal del Congreso del Estado, Francisco Javier Salcedo Pérez .

La resolución de la ponencia del Consejero Ciudadano Francisco Javier González Vallejo fue aprobada por el pleno del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), que determinó amonestar públicamente al funcionario del Poder Legislativo por desacatar una resolución del organismo y no proporcionarle al solicitante la liga de la página donde se encuentra la información de registros contables y facturas de los gastos de los grupos parlamentarios.

Otro de los temas aprobados por el Consejo del ITEI, fue el recurso de revisión contra el Tribunal de Arbitraje y Escalafón para que informe, en un plazo de cinco días hábiles, los acuerdos conocidos como toma de nota mediante los que se da reconocimiento a un sindicato respecto de la titularidad de un contrato colectivo del trabajo, propuesta de resolución presentada por el consejero ciudadano Pedro Vicente Viveros Reyes.

Dentro de los temas analizados en la sesión, figura el que comentó la Presidenta del Instituto, Cynthia Cantero Pacheco, en relación a la consulta que efectuó el Director de Transparencia del Poder Ejecutivo, Guillermo Muñoz Franco.

"La Consulta es en sentido a qué tratamiento se le tendría que dar a los trámites y servicios que ofrecen algunas secretarías, (...) si el tratamiento tiene que ser a través del servicio que tiene como tal la secretaría, o bien a través del procedimiento de acceso a la información. Lo que estamos determinando es que en caso de que sea información que no le pertenezca al ciudadano, podrá hacerlo a través del procedimiento de acceso a la información, toda vez que esta información es de libre acceso", explicó Cynthia Cantero.

En la misma sesión del Consejo del ITEI, se declaró parcialmente fundado un recurso de revisión contra el Ayuntamiento de Cabo Corrientes, por lo que deberá transparentar un asunto respecto de licencias municipales de giros comerciales.

Al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, se le requirió para que en un plazo de cinco días atienda un recurso de revisión relativo a la publicación de información de adeudos del municipio con una empresa. Por otra parte, el Ayuntamiento de Etzatlán, deberá entregar copias certificadas de la nómina y el Ayuntamiento de Tala, deberá proporcionar copias de facturas de un proceso.

En tanto a los municipios de Atemajac de Brizuela, Tala, Talpa y Tamazula, se les requirió actualizar información fundamental que obligan los artículos 8 y 10 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Jalisco.

Fotogalería

thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.