Sanciona ITEI a funcionarios municipales omisos en transparencia

06 de Mayo de 2015

El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) resolvió 13 recursos diversos entre los que impuso dos sanciones contra autoridades omisas que incumplieron sus obligaciones de transparencia.

En el caso del Ayuntamiento de Chiquilistlán, se impuso una multa por 20 días de salario mínimo, lo que equivale a mil 402 pesos a la responsable de la Unidad de Transparencia, Patricia Guadalupe Suárez, por no entregar información solicitada.

En el caso de Mezquitic, se determinó un incumplimiento en la publicación de la información fundamental conforme a los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por lo que se impuso amonestación pública con copia a su expediente laboral al Presidente Municipal, Álvaro Madera López.

Otros recursos de revisión procedentes fueron para los ayuntamientos de Tala, Tequila, Puerto Vallarta y Congreso del Estado.

Asimismo, los recursos de transparencia procedentes fueron contra: Tren Ligero, Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juchitlán y Tala.

Por separado, en entrevista, la Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, comentó que Jalisco, tiene la gran oportunidad de mantener una de las mejores legislaciones del país en materia de transparencia, una vez que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la Ley General de Transparencia.

"Ahora considero el gran reto que tenemos por delante, es la implementación de estas nuevas disposiciones que se contemplan, lo cual he señalado es la parte sustantiva, estaríamos hablando de un paso efectivo de vivirlo en todas las instituciones", explicó.

Cantero Pacheco recordó que la ley establece un año para adecuar su marco jurídico que acorde con la ley nacional, en donde se debe legislar en materia de "gobierno abierto" y el Sistema Nacional de Transparencia.

Fotogalería

thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.