Emplaza ITEI a 7 ayuntamientos a publicar información o serán sancionados

22 de Abril de 2015

Buena voluntad: el Sistema Nacional Anticorrupción, Cynthia Cantero

Durante la Décima Tercera Sesión Ordinaria del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), se declararon fundadas siete denuncias en contra igual número de ayuntamientos por ser omisos en publicar información fundamental.

Los ayuntamientos que no han actualizado o no tienen publicada la información que obliga la ley son: Acatlán de Juárez, Amatitán, Ejutla, Huejuquilla, Mezquitic, San Cristóbal de la Barranca y Zapotlán del Rey.

Ante ello la presidenta del Consejo de ITEI, Cynthia Cantero Pacheco, indicó que los municipios no pueden argumentar imposibilidad para cumplir con sus obligaciones de transparencia, por lo que incluso ofreció apoyo del instituto para facilitar el cumplimiento de la ley.

A los ayuntamientos omisos se les otorgó un plazo de 30 días hábiles a partir de ser notificados para publicar la información requerida, relativa a los artículos 8 y 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, se aprobó un recurso de revisión contra el ayuntamiento de Degollado para solicitar información catastral, por lo que se le dio plazo de tres días para contestar y ofrecer la información.

También se declaró procedente el recurso de revisión para entregar información sobre programas sociales y el origen de los recursos económicos para este fin, a los municipios de Degollado, Tala y La Barca; a quienes se les dio un plazo de cinco días hábiles a partir de que sean notificados para entregar la información; en caso de incumplir estos plazos, se procederá a sancionar.

Cabe recordar que en el año 2014, el Consejo del Instituto de Transparencia, impuso 116 sanciones y medidas de apremio a autoridades que incurrieron en infracciones a la ley, siendo de la siguiente forma: 59 amonestaciones públicas, 29 multas, 26 amonestaciones y multa, y dos arrestos administrativos y denuncia penal, las sanciones económicas van de los 100 a los mil días de salario mínimo.

En el último año se recibieron 27 mil 811 solicitudes de información.

La sesión encabezada por la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero, contó además con la presencia de los consejeros ciudadanos Pedro Vicente Viveros Reyes y Francisco Javier González Vallejo.

Por separado, la titular del ITEI, mencionó en entrevista con medios de comunicación, que la nueva Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, representa un avance, aunque puede ser perfectible

"Es el inicio de una muy buena intención que queda el día de ayer ya formalizado jurídicamente, sin embargo, quedan varios pasos. En primer lugar esta reforma constitucional tendrá que aprobarse por los congresos de los estados, y en segundo lugar, ya una vez aprobada y formalizada tendrá que emitirse las leyes generales que le den vida a esta reforma para lo cual se determinó el plazo de un año", comentó.

Cynthia Cantero indicó que ve muy positiva esta Reforma Constitucional; sin embargo, "en gran medida hará falta mucha voluntad por parte de nuestras autoridades para que en realidad sea una reforma y posteriormente una implementación de las leyes generales de forma efectiva".

Fotogalería

thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.