Amonesta ITEI a Director de Fiestas de Octubre, a funcionarios de ese organismo, de Villa Purificación y Tequila

04 de Marzo de 2015

El ITEI pidió por escrito al Senado de la República que no haya retroceso en la legislación en la materia de Transparencia

Por no brindar información a un ciudadano, el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) impuso amonestación al Director General del Patronato de las Fiestas de Octubre, Luis Fernando Favela Camarena; al director administrativo Luis Joel Torres Arreola y al titular de la Unidad de Transparencia, Mario Alberto Urzúa Orozco.

En sesión ordinaria, el pleno del Instituto aprobó por unanimidad la sanción, pues incumplieron con una resolución anterior en la que se les ordenó entregar la información relacionada a cuánto se le pagó a cada artista contratado de 2007 a 2014 y por cuántas presentaciones, explicó la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

"Todos ellos son integrantes del Comité de Clasificación (de Información) del Patronato de las Fiestas de Octubre y se les impone esta amonestación pública con copia a su expediente laboral por reservar una información que no debe ser reservada", expuso.

"Los contratos los reservaron, no los proporcionaron en su momento y se les indicó por parte de este instituto que no tenían que ser reservados e incluso publicarse en la página de internet y esto no ha sucedido", dijo.

Cynthia Cantero señaló que los funcionarios cuentan con cinco días hábiles a partir de que sean notificados oficialmente para entregar la información solicitada, y reiteró que los contratos de los artistas deben ser documentos públicos.

"Cuando alguna persona física o jurídica recibe un pago como una prestación de servicio y un pago con recurso público, la información donde conste este hecho tiene que ser pública. En ese caso es un contrato, el carácter de los contratos es eminentemente público, tiene que estar publicado así el artista haya determinado que sea de carácter confidencial; pudieran ser de carácter confidenciales datos como su domicilio (particular) o su RFC, pero no así el monto que le es pagado, así como el nombre del artista, eso es público", sostuvo.

El Consejo del ITEI impuso amonestación pública con copia a su expediente laboral a Raúl Arreola Muñiz, Secretario General y titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Tequila, por no entregar informes ingresos y egresos mensuales relacionados con el Museo Nacional del Tequila.

Asimismo, se amonestó a Luis Ricardo Apolinar Guerra, titular de la Unidad de Transparencia de Villa Purificación, pues incumplir con una resolución en la que se le ordenó en febrero pasado entregar la información solicitada a un ciudadano.

Por otra parte, la presidenta del Instituto informó que el martes pasado fue entregado al Senado de la República el posicionamiento del ITEI en torno a la propuesta de Ley General de Transparencia que se discute en la Cámara Alta.

"Lo que estamos haciendo es llamar a los Senadores, somos muchas voces ya, las que estamos señalando de manera general los mismos puntos los mismos aspectos, y en ese sentido estamos esperando que tengan sensibilidad con ese posible retroceso que generaría en todo el país (la aprobación de la Ley)", señaló la Presidenta del ITEI, Cynthia Cantero.

Por su parte, el Consejero Ciudadano Francisco Javier González Vallejo, dijo tener optimismo en que serán escuchadas las diferentes opiniones y no prosperarán los puntos polémicos que limitan la transparencia.

"Yo sería optimista, hace año y medio ocurrió algo con el dictamen de la Reforma Constitucional (?) finalmente fue un movimiento semejante al que ahora está ocurriendo el que presionó a los Diputados y los hizo recapacitar, respecto de estas propuestas que iban en franco retroceso del derecho de acceso a la información", opinó.

No obstante, el Consejero Ciudadano Pedro Vicente Viveros Reyes dijo que él no comparte el optimismo y ve complicado que los Senadores den marcha atrás a la propuesta que discuten.

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.