Secretarías del Poder Ejecutivo obtienen 93.9 en evaluación de páginas web

07 de Julio de 2014

Reconocemos el avance pero no es suficiente, debemos buscar la apertura máxima, sostiene la Presidenta del Consejo, Cynthia Cantero Pacheco

Las Secretarías del Poder Ejecutivo aumentaron su calificación respecto de la información fundamental publicada en sus páginas web, al pasar de 79, en 2009, a 93.97, en 2014, informó Cynthia Cantero Pacheco, Presidenta del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI).

"Si bien es cierto hay avances en cuanto a la publicación de información pública por parte de las autoridades estatales, hoy en día esto ya no es suficiente, por el contrario es necesario trabajar e invertirle más recursos y más voluntad al tema de la transparencia", sostuvo.

"Debe haber apertura y publicidad de toda su información y todos sus actos incluso más allá de lo que les obliga la ley, y con mayor razón de aquellos proyectos y programas sociales que por su impacto y relevancia social implican un cambio en la vida de la mayoría de los jaliscienses, por lo que es imprescindible que esta información esté abierta y a disposición de todos".

En rueda de prensa, la Presidenta del ITEI recordó que este es el segundo bloque de autoridades evaluadas, el primero fueron los 7 partidos políticos que participan en Jalisco, de un total de 110 instituciones a revisar este año.

En el caso de las secretarías del Poder Ejecutivo se revisó que estuviera publicada información fundamental como directorio, organigrama, marco normativo, presupuesto anual, nómina, gastos en comunicación social, compras y adquisiciones, programas sociales, entre otra que marcan los artículos 8 y 10 de la ley estatal de la materia.

Cynthia Cantero comentó que 16 de las 18 secretarías obtuvieron calificaciones por arriba de 90, y sólo 20 por arriba de 80. La dependencia con mayor puntaje fue el Despacho del Gobernador con 98.6.

"Vamos a seguir trabajando por la apertura máxima de la información de las autoridades así como en su publicación. Esto implicará invertir más recursos económicos, humanos y materiales, pues la transparencia cuesta caro, pero como sociedad nos cuesta más caro que las autoridades sean opacas", afirmó.

En la rueda de prensa, en la que también participaron los Consejeros Ciudadanos Francisco Javier González Vallejo y Pedro Vicente Viveros Reyes, y el Secetario Ejecutivo del Instituto de Transparencia, Miguel Ángel Hernández Velázquez, la Presidenta del Consejo dijo que las puertas del ITEI están abiertas "para trabajar en conjunto con todas las autoridades y comenzar a instrumentar, por ejemplo, el uso de las versiones públicas de los documentos en los que se evidencia la toma de sus decisiones de forma más tangible y directa, con el fin de que los ciudadanos conozcan porque tomaron tal o cual decisión".

Por su parte, el Director de Investigación, Evaluación y Proyectos del ITEI, Alfonso Hernández Godínez, presentó los detalles del estudio. Señaló que en entre la información faltante o no publicada se encontró que faltaba la relación de las concesiones del Transporte Público, de la Secretaría de Movilidad; la relación de los servidores públicos omisos en presentar su declaración patrimonial; y que la página web de Secretaría General de Gobierno mostró mucho vínculos rotos durante el periodo de la revisión lo que explica la calificación obtenida.

"El poder ejecutivo mostró un mejor desempeño en la publicación de la información fundamental general, de acuerdo al artículo 8 de la ley, y un menor desempeño en la información que tiene el deber de publicar de acuerdo a sus funciones y atribuciones".

Sin embargo, el estudio también considera que respecto a la información fundamental, la información financiera, patrimonial y administrativa "presentó mayores deficiencias en su publicación" pues "no toda la información publicada se encontraba vigente y no se publica en forma completa", puntualizó Hernández Godínez.

Fotogalería

thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.