Inicia ITEI procedimiento de responsabilidad administrativa contra 65 sujetos obligados

27 de Junio de 2012

Las sanciones van desde amonestaciones públicas hasta multas que varían entre los 50 y 500 días de salario mínimo, por incumplir con la publicación de la información fundamental

Por no publicar los datos de identificación y ubicación de su Unidad de Transparencia, su Comité o el procedimiento de consulta y acceso a la información pública; ni publicar de forma completa la información fundamental que le corresponda; así como no actualizar en tiempo la información fundamental que le corresponda; y no publicar las actas de lo discutido y acordado en las reuniones de sus órganos colegiados; el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), acordó iniciar procedimiento de responsabilidad contra 65 sujetos obligados, de 70 revisiones a páginas de Internet.

Así lo determinó el Consejo del ITEI, luego de que la Dirección de Investigación y Estudios, a cargo del Lic. Mauricio Moreno Sánchez, presentara los resultados al Secretario Ejecutivo José Miguel Ángel de la Torre Laguna, a fin de aperturar los procedimientos y determinar las responsabilidades de los sujetos obligados.

Moreno Sánchez, señaló a través de un informe de su dirección que El ITEI debe actuar de oficio en la revisión de la publicación y actualización de la información fundamental de los sujetos obligados, dado que el incumplimiento de la publicación de la información fundamental es considerado por la Ley una Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios una infracción y existe una sanción por incumplimiento, siendo además facultad del ITEI vigilar el cumplimiento de la Ley y su Reglamento.

La Ley establece además que el Instituto podrá:

Realizar investigaciones y auditorías sobre el cumplimiento de la ley por parte de los sujetos obligados y emitir recomendaciones públicas al respecto. Vigilar el cumplimiento de la Ley y su Reglamento. Emitir recomendaciones para mejorar el cumplimiento de la ley. Así como solicitar informes a los sujetos obligados sobre el cumplimiento de sus obligaciones en materia de acceso a la información pública.

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.