Capacitará el ITEI en materia de transparencia en la región de Ocotlán

30 de Junio de 2011

Este jueves 30 de junio de 2011 se impartió el taller denominado Democracia, Ciudadanía y Participación Ciudadana en las instalaciones Casa de la Cultura de Ocotlán como parte del programa Ciudadanos por la Calidad Democrática en el que participa el ITEI con el taller "Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública".

Dicho programa fue formalizado el pasado 18 de mayo por instituciones públicas y la sociedad civil con la finalidad de asesorar y capacitar a la ciudadanía de las diferentes regiones del Estado en temas de participación ciudadana y el ejercicio de sus derechos fundamentales

En la inauguración del taller, el Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga, Consejero Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) resaltó la importancia de la Participación Ciudadana a efecto de que los ciudadanos se involucren constantemente en las decisiones que realiza el gobierno y que en un momento dado sirvan para tomar decisiones que beneficien a todos en comunidad. Destacó el trabajo que realiza cada uno de los Organismos que participan en este proyecto.

Por su parte, el Lic. José Tomás Figueroa Padilla, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) subrayó la importancia de estos talleres para cambiar la forma en que los ciudadanos participan en la política, la forma en que se comunican con las autoridades municipales, la forma en que se organizan y articulan comunidades, la forma en que se discuten y se definen su prioridades, la forma en que vigilan las acciones de sus gobiernos.

Enseguida, el Presidente Municipal de Ocotlán, Lic. Juan Manuel Alatorre Franco agradeció el haber sido elegido como sede para impartir estos talleres y recalcó la apertura por parte del municipio para llevar a cabo este tipo de proyectos que siempre beneficiarán a la ciudadanía y al propio gobierno.

Finalmente, la Diputada, Claudia Esther Rodríguez González destacó la importancia del apoyo del H. Congreso del Estado de Jalisco en el fortalecimiento de la Participación Ciudadana y felicitó a todas las mujeres que participan en este tipo de proyectos. Resaltó que es el momento en el que los ciudadanos exijan diálogos abiertos para la construcción de la Democracia.

En el evento estuvieron presentes el Lic. Julián Orozco González, Jefe de Vinculación y Ciudadanía del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL); la Diputada Claudia Esther Rodríguez González; el Lic. José Tomás Figueroa Padilla, Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) y el Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Ocotlán Lic. Juan Manuel Alatorre Franco; así como el Consejero Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga.

Así como los representantes de los H. Ayuntamientos Municipales de Jesus María, Degollado, Ayotlán, Tototlán, Jamay, La Barca, Zapotlán el Rey y Poncitlán.

Los talleres se llevarán a cabo en cuatro fechas diferentes y serán divididos en cuatro ejes fundamentales "Funcionamiento de los poderes públicos de Jalisco", a impartirse el jueves 28 de julio de 10:00 a 14:00 hrs.; "Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública", a impartirse el jueves 25 de agosto de 10:00 a 14:00 hrs.; y "Elaboración de Proyectos de Contraloría Social", a impartirse el jueves 22 de septiembre de 10:00 a 14:00 hrs.

Todos los talleres tendrán como sede la Casa de la Cultura de Ocotlán.

Los talleres no tienen ningún costo y cuentan con Constancia de Participación con Valor Curricular.

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb

Documentos anexos

Boletin049_30jun11.pdf

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.