Firman Convenio de Colaboración el ITEI y Tlajomulco de Zúñiga

24 de Marzo de 2011

Con la finalidad de promover la cultura de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), firmó este jueves 24 de marzo de 2010 un Convenio de Colaboración con el H. Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga y se realizó la presentación del cuadernillo de iluminar "El Conejo-T, el superhéroe de la Transparencia visita Tlajomulco", documento que se editó de manera conjunta.

En el auditorio de la Casa de la Cultura de Tlajomulco de Zúñiga, el Presidente del Consejo del ITEI, Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga explicó que con este documento infantil se pretende sembrar la cultura del derecho a preguntar entre la niñez del municipio, y en el futuro exijan cuentas a su gobierno y les soliciten la información que requieren para su vida.

En su mensaje, el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Ing. Enrique Alfaro Ramírez refrendó su compromiso de convertir al Municipio en el más transparente de Jalisco, entendiendo la transparencia como un compromiso permanente en las acciones de cada servidor público, "más allá de la calificación, lo importante es interiorizar la importancia y el valor que tiene la transparencia y la rendición de cuentas en el desempeño del servicio público, si logramos que esa cultura se arraigue en los servidores públicos de este municipio habremos cumplido con el cometido". Refrendó además el compromiso de trabajar de manera conjunta con el ITEI.

Por su parte, Esteban Garaiz Izarra, asesor de la Presidencia en Tlajomulco, relató que un menor del municipio preguntó cuánto ganaba el presidente municipal, y así surgió la inquietud de elaborar un documento que permitiera transmitir a la población infantil que ellos tienen derecho a preguntar.

El cuadernillo de iluminar "El Conejo-T, el superhéroe de la Transparencia visita Tlajomulco" fue editado y diseñado por el ITEI e impreso con recursos de la Comuna, del cual se distribuirán 16 mil ejemplares en el taller de transparencia que se llevará a cabo en el Festival Itinerante Marometa del 26 de marzo al 9 de mayo del año en curso en distintas localidades del Municipio. El Conejo-T, Superhéroe de la Transparencia, es un personaje creado por el caricaturista Manuel Falcón a petición del ITEI en el año 2007 y desde entonces se aventura a enseñar a los niños su derecho a preguntar y combatir a los tramposos.

El cuadernillo está encaminado a fomentar en los niños los valores de la transparencia entendida como el valor de la honestidad y el derecho a preguntar con un sentido de pertenencia al municipio.

Entre los compromisos y acciones conjuntas para el cumplimiento del convenio, destacan:

• Imprimir y elaborar material informativo y de difusión de la cultura de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, mediante un modelo de coedición.
• Vincular al ITEI con los integrantes de la administración pública municipal para impartir sesiones de capacitación en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública.
• Ejecutar proyectos de difusión, capacitación y asesoría a los integrantes de la administración pública municipal.
• Gestionar espacios en las escuelas de educación básica, academias municipales, centros de educación municipal y en espacios públicos, para la consecución de las actividades listadas en la cláusula segunda del presente instrumento.

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.