Presentan en la FIL la Compilacion de Ensayos Ganadores 2009

04 de Diciembre de 2010

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo este sábado 4 de diciembre de 2010 en el Salón José Luis Martínez de la Expo Guadalajara la Presentación de la Compilación de Ensayos Ganadores 2009 del Tercer Premio Regional de Ensayo sobre Transparencia y Acceso a la Información organizado el año pasado por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) de la Región Centro Occidente del país.

La presentación de la Compilación de Ensayos Ganadores 2009 del Tercer Premio Regional de Ensayo sobre Transparencia y Acceso a la Información estuvo a cargo del Magistrado Presidente del de la Primera Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Dr. José de Jesús Covarrubias Dueñas.

Al realizar la presentación de la Compilación, el Dr. Covarrubias Dueñas, hizo un breve análisis de cada uno de los temas que abordan los participantes en sus ensayos y resaltó la importancia de que los ciudadanos se interesen por temas como la rendición de cuentas.

Es importante recordar que los jaliscienses Pablo Macías Calleja y Francisco Javier Paredes Sánchez fueron los ganadores del segundo y tercer lugar, respectivamente del Tercer Premio Regional. El ensayo ganador del segundo lugar se tituló "Información y Tecnología, soporte de la democracia" y el tercero, "Transparencia, patentes y derecho a la salud en México". El primer lugar fue para a José Luis Aboytes Vega originario de Celaya Guanajuato, quien participó con el trabajo "El Privilegio de Saber".

En representación, de José Luis Aboytes Vega, ganador del primer lugar del Tercer Premio Regional 2009 y originario de Guanajuato, la Sra. Carmen Vega Castillo, dio lectura a su mensaje, en el cual, resaltó que hoy cualquier ciudadano puede ejercer su derecho de acceder a información pública, gozando de este privilegio bajo el amparo de la ley y de instituciones públicas. En este 2010, dijo, año en que festejamos el Bicentenario de la Independencia y de la Revolución, es oportuno hacer la reflexión de que los mexicanos seguimos en pie de lucha por la defensa de nuestros derechos. Destacó que "el acceso a la información es nuestra espada, empuñémosla para hacer valer nuestros derechos".
.
Enseguida, el jalisciense, Pablo Macías Calleja, ganador del segundo lugar del Tercer Premio Regional 2009 hizo una invitación a la sociedad en general a integrarse a la vida política del país para construir un México mejor, ya que como ciudadanos somos responsables de la construcción y seguimiento de las políticas públicas.

El ganador del tercer lugar, Francisco Javier Paredes Sánchez, refirió que se viven tiempos difíciles para la transparencia y difícilmente se promueve la participación ciudadana, binomio de la transparencia. Por ello, celebró la iniciativa de los órganos garantes de exhortar a la sociedad a participar en este tipo de eventos que dan voz a los ciudadanos.

Por último, el Dr. Guillermo Muñoz Franco, Consejero titular del ITEI, explicó que los conceptos plasmados en cada uno de los ensayos reflejan la necesidad de las personas por la transparencia y el ejercicio de este derecho fundamental, y por conocer cada vez más cómo se gastan los recursos públicos.

Fotogalería

thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.