Ganadores del 4° Premio Regional de Ensayo sobre Transparencia

04 de Diciembre de 2010

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevó a cabo este sábado 4 de diciembre de 2010 en el Salón José Luis Martínez de la Expo Guadalajara el evento para dar a conocer los ganadores del 4° Premio Regional de Ensayo sobre Transparencia y Acceso a la Información organizado este año por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP) de la Región Centro Occidente del país.

Los ganadores del 4° Premio Regional de Ensayo sobre Transparencia y Acceso a la Información, fueron:
• 1er lugar: José Manuel Hernández García del Estado de Querétaro
• 2do lugar: Erick Rodríguez Aranda del Estado de Aguascalientes
• 3er Lugar: Eduardo Javier Flores Moreno del Estado de Colima

El ensayo ganador del primer lugar se tituló "Índice del Miedo"; del segundo lugar, "Transparencia/Rendición de Cuentas en Partidos Políticos y Sindicatos"; y del tercer lugar, "Transparencia y Rendición de Cuentas".

En su intervención, el Presidente del Consejo del ITEI, Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga, felicitó a los ganadores y agradeció a las personas que participaron en el Premio, así como a los comisionados y consejeros de los órganos garantes de la región Centro Occidente del país.

El ganador del primer lugar, José Manuel Hernández García, hizo una analogía de la relación que existe entre la transparencia y las instituciones. "Por un lado, nuestros servidores públicos haciendo el papel de novio enamorado de la señorita transparencia, así llegó la transparencia a México. Pero desde el momento en que el acceso a la información provocó que alguna información exhibiera detalles comprometiendo la integridad de sus gobernantes, ese romance empezó a terminar".

Asimismo, se otorgan dos menciones especiales a los ensayos presentados por Carlos Alberto Navarrete Ulloa y Susana del Pilar Ruvalcaba Álvarez, originarios del Estado de Jalisco por su propuesta y la profundidad en el análisis, así como su publicación en el próximo libro a editarse.

El primer lugar se hizo acreedor a treinta mil pesos en efectivo ($30,000.00 M/N), el segundo lugar a quince mil pesos en efectivo ($15,000.00 M/N), y el tercer lugar a siete mil pesos ($7,000.00 M/N). Todos los ganadores obtuvieron reconocimiento.

Al evento asistieron: el Comisionado Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Colima (CAIPEC), Lic. Edgar Noé Larios Carrasco; el Comisionado, Mtro. José Rodolfo Arturo Vega Hernández, de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIG); el Comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes; Lic. Ángel Hernández Arias; el Director General del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato (IACIP-Gto.), Mtro. Eduardo Hernández Barrón.


Fotogalería

thumb thumb thumb thumb

Documentos anexos

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.