Celebrarán el ITEI y Zapotlán el Grande Aniversario de la Ley y de la UTI del Municipio

24 de Septiembre de 2010

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITE) se suma a los esfuerzos de promover la cultura de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública que realiza el H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande al celebrar de manera conjunta la 7ª. Jornada por la Transparencia el próximo 30 de septiembre en el Palacio Municipal, así lo dio a conocer este martes el Secretario Ejecutivo del ITEI, Lic. Álvaro Ruvalcaba Ascencio y el Jefe de la Unidad de Transparencia e Información (UTI) de dicho municipio, Lic. Noé García Álvarez.

Al incorporarse a los festejos del aniversario de la Unidad de Transparencia de Zapotlán, el ITEI celebra al interior del Estado, el V Aniversario de la entrada en vigor de Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco.

Por cuarto año consecutivo, el ITEI estará presente en los festejos de la Unidad de Transparencia de Zapotlán el Grande, se contará con la asistencia del Presidente del Consejo del Instituto, el Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga, y se impartirá el taller "Transparadivinando" a 100 alumnos de cuatro escuelas primarias de Zapotlán el Grande.

El objetivo del taller "Transparadivinando" es fomentar en los niños el interés por mantenerse informados a través de la realización de preguntas y respuestas para obtener información relevante para ellos. La mecánica del taller consiste en que a través de los juegos de "adivinando con señas", adivina quién, cierto o falso" los niños comprendan el sentido y la relevancia de estar informados.

En la 6ª. Jornada por la Transparencia celebrada en el año 2009 en Zapotlán, el Instituto impartió el taller infantil "Transparadivinando" a 60 alumnos de la Escuela Manuel Chávez Madrueño y el Colegio Faure para dar a conocer en los niños su derecho a preguntar. Asimismo, se impartió la conferencia "Transparencia y rendición de cuentas" a cargo de la Coordinación de Capacitación del órgano garante.

En el año 2008, más de 100 niños se divirtieron y conocieron de su derecho a saber en dos talleres que impartió el ITEI denominados "La fábrica de preguntas" y recibieron sus kits de preguntones profesionales. Mientras que, en el año 2007 se contó con la presencia del Presidente del órgano garante en la V Jornada por la Transparencia al impartir la conferencia "La construcción de la cultura de la transparencia en Jalisco".

A la 7ª. Jornada por la Transparencia en Zapotlán el Grande asistirá el Diputado y Presidente de la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana, Ing. Salvador Arellano Guzmán; el Coordinador de Proyectos Especiales y encargado del tema de transparencia del Gobierno del Estado de Jalisco, Dr. José Antonio Muñoz Serrano; el Director de Vinculación Institucional de la Contraloría de Jalisco, Mtro. Juan Pablo Magaña Vázquez; y el Presidente del Consejo del ITEI, Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga.

Fotogalería

thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.