Exhorta el ITEI al gobernador a publicar Información relativa a la línea 2 del macrobús

24 de Noviembre de 2009

En sesión ordinaria celebrada este martes 24 de noviembre de 2009, el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) aprobó realizar un exhorto al Poder Ejecutivo de Jalisco para que publique electrónicamente la información de carácter fundamental relativa al proyecto de la línea 2 del macrobús.

"Exhorto al Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco para que, en ejercicio de sus atribuciones, por su conducto o de los organismos Públicos Descentralizados que corresponda, tomen las medidas pertinentes a efecto de que la totalidad e la información referente al proyecto de la línea 2 del macrobús sea publicada de manera permanente y actualizada en formato electrónico y a través de un portal de Internet oficial. La información deberá reunir los requisitos de la información pública de carácter fundamental: claridad, veracidad, calidad, oportunidad y confiabilidad, con la finalidad de que la sociedad se entere puntualmente de los pormenores del tema de actualidad e interés público", cita el documento.

En cumplimiento a sus atribuciones de vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transparencia, el Consejo del ITEI determinó emitir el exhorto al considerar que distintos sectores de la sociedad jalisciense han señalado la falta de información concerniente al proyecto de la línea 2 del macrobús, la cual es de interés general, y que ésta afecta directamente a los municipios que conforman la zona metropolitana de Jalisco, por lo que la gratuidad y accesibilidad de la información son indispensables para que no se obstaculice el derecho de acceder a información pública.

Es importante señalar que de conformidad con la fracción XXVII del artículo 13 de la Ley en la materia refiere que la información que sea de utilidad o interés general, se reviste con el carácter de información fundamental. En su párrafo primero de dicha fracción, la Ley establece que los sujetos obligados sin que medie solicitud de persona alguna, debe publicar de manera permanente la información fundamental.

Por otra parte, el Consejo del ITEI acordó con base en el artículo 108 de la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco, presentar denuncia penal en contra de quienes resulten responsables de la Secretaria General de Gobierno del Estado de Jalisco por no entregar la información materia del recurso de revisión 093/2009. La información solicitada y que el ITEI ordenó entregar se refiere a la campaña durante el mes de enero y febrero de 2009. Asimismo, se ordenó iniciar el procedimiento de propuesta de sanción correspondiente que permita determinar a los responsables del incumplimiento a la resolución.

Como parte de los procedimientos de propuesta de sanción 026/2009 y 027/2009 del. Ayuntamiento de Jocotepec, se determinó proponer una amonestación pública y multa por el importe de cincuenta días de salario mínimo prevista en el artículo 107 de la Ley de Transparencia al Director de Desarrollo Urbano, Director de obras Públicas y Encargado de Hacienda Municipal de dicha dependencia, por haberse advertido los elementos de convicción aptos y suficientes para considerarlos responsables de los incumplimientos a resoluciones del órgano colegiado.

Durante la sesión el Consejo resolvió 12 recursos de revisión de la siguiente manera: 11 fundados y en 1 se confirmó la respuesta del sujeto obligado. Asimismo, se archivaron 20 expedientes de manera definitiva en los términos de lo dispuesto por el artículo 32 segundo párrafo del Reglamento para la Tramitación de los Recursos de Revisión en el periodo comprendido en el mes de noviembre del año en curso.


También se aprobaron los "Criterios respecto a los requisitos que deben reunir las respuestas que emiten los sujetos obligados en las declaraciones de información inexistente y de no acceso por no tener competencia".

Por su parte, la Dirección de Planeación y Gestión Administrativa, presentó la distribución presupuestal al recurso económico entregado al Instituto por parte del Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas por la cantidad de un millón 739 mil 650 pesos, la cual fue aprobada por el Consejo.

Enseguida, el Consejero Titular, Dr. Guillermo Muñoz Franco, dio cuenta de los resultados del Tercer Premio Regional de Ensayo sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública organizado por la COMAIP Centro Occidente.

Por último se aprobó el periodo vacacional correspondiente al mes de diciembre para el personal del ITEI conforme a los términos del artículo 50 Bis de su reglamento interior, el cual comprende del 21 de diciembre de 2009 al 5 de enero de 2010.

Para la próxima sesión ordinaria se resolverán 22 recursos de revisión que fueron admitidos el día de hoy.

Fotogalería

thumb thumb

Documentos anexos

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.