Se reúne el Presidente del ITEI con la Comisionada Presidenta de lFAI

25 de Agosto de 2009

El Presidente del Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga, viajó el pasado miércoles 19 de agosto a la Ciudad de México para reunirse por primera vez durante su gestión con la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Dra. Jacqueline Peschard Mariscal.

El encuentro se dio en un ambiente de cordialidad entre ambos presidentes de los órganos garantes encargados de salvaguardar el derecho de acceso a la información pública a nivel federal y estatal. El común denominador de la reunión fue estrechar vínculos para que cada vez más personas conozcan y ejerzan este derecho fundamental e ir construyendo una sociedad más participativa y democrática.

Una de las funciones principales de ambos organismos es la promoción de la cultura de la transparencia y la difusión del derecho de acceso a la información pública, por tal motivo se dialogó sobre la posibilidad de realizar proyectos de manera conjunta, en los que inclusive el IFAI pueda aportar recursos para su ejecución.

En ese sentido, el Presidente de ITEI presentó los 48 proyectos programados para su ejecución en el 2010 a la Dra. Peschard Mariscal con la finalidad de obtener recursos en beneficio del derecho de acceso a la información pública en el Estado de Jalisco. Inclusive, le comento sobre la próxima participación del ITEI en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL), con el objeto de promover la cultura de la Transparencia, inclusive le adelanto, sobre la presentación de un libro con temas importantes, sobre investigaciones hechas por el propio Instituto y con la aportación del presidente Gutiérrez, con el tema: Crisis Financiera versus Transparencia.

Éste es el segundo encuentro que sostiene el Mtro. Gutiérrez Reynaga con sus homólogos de otras entidades, el primero fue el pasado 5 de agosto con los integrantes de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información (COMAIP) de la región Centro- Occidente, y con el Presidente de la COMAIP nacional en las instalaciones del ITEI.

Cabe recordar que la Dra. Jacqueline Peschard Mariscal tomó posesión del cargo el pasado 13 de abril para el periodo 2009-2011, en sustitución del Mtro. Alonso Lujambio Irazábal.

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.