Se gradúan 117 personas del Diplomado de Acceso a la Información

27 de Junio de 2009

El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) llevó a cabo este sábado 27 de junio la ceremonia de clausura del Diplomado Interinstitucional Acceso a la Información, el cual fue impartido el 27 de febrero al 20 de junio de manera simultánea y gratuita en las ciudades de Colima, Tepic y Guadalajara.

En este primer diplomado organizado por los órganos garantes de acceso a la información pública y las universidades estatales de Jalisco, Colima y Nayarit se registró una participación de 117 alumnos, siendo en su mayoría del estado de Jalisco con 59 personas, seguido de Nayarit con 34 y Colima con 24 alumnos.

En su mensaje de clausura el Presidente del ITEI, Augusto Valencia López, reconoció el esfuerzo de los órganos garantes y de las universidades para realizar este primer diplomado, el cual permitió sentar las bases para en un futuro diseñar una especialidad o una maestría en derecho de acceso a la información pública. También resaltó que, los graduados de esta generación, son ahora personas debidamente capacitadas para solicitar información pública sobre cómo se ejercen los recursos públicos.

Por su parte, el Consejero Titular de ITEI, Dr. José Guillermo García Murillo agradeció la participación de los ponentes, de las universidades de la región centro-occidente del país, de los funcionarios del IFAI, del ITEI, y de los órganos garantes de Colima Nayarit, así como de los municipios de Guadalajara y Zapopan por sumar voluntades en este primer proyecto interinstitucional de divulgación de la cultura de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública.

El Consejero destacó además que, un derecho fundamental como es el derecho de acceso a la información pública, es eficaz en la medida en que éstos son ejercidos, motivo por el cual, exhortó a los graduados a ejercer su derecho tras haber adquirido las herramientas para ello.

En su intervención, el Director de Análisis y Proyectos del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Dr. Fausto Kubli García, explicó que el derecho de acceso a la información pública es una contribución a la democracia porque empodera a las personas para obtener información, y con ella, les permite ejercer otros derechos. Dijo además que, los órganos de transparencia pueden devolver a las personas la confianza en las instituciones. Por último, se congratuló del trabajo de los órganos garantes de la región centro-occidente del país para la difusión de este derecho.

En su intervención, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Nayarit (ITAI), Dr. José Miguel Madero Estrada, felicitó a los graduados a quienes se refirió como buenos ciudadanos por haber demostrado gran interés sobre el tema de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, tema que dijo no debe considerarse como de moda, sino que debe socializarse y estudiarse a fondo para que las personas tomen este derecho y lo ejerzan.

Por su parte, el Mtro José María Nava Preciado, Secretario Académico del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, resaltó la importancia de sembrar en la sociedad el interés por conocer sus derechos fundamentales y aprender cómo ejercerlos.

En representación de los graduados, el señor Gilberto López Viramontes, explicó que como miembros de la sociedad civil están interesados en la transparencia y en consolidar cambios estructurales en el gobierno.

Es importante recordar que los objetivos del diplomado fueron: promover la cultura de la transparencia, difundir el derecho de acceso a la información pública, propiciar la profesionalización en la defensa de este derecho fundamental e incentivar la participación ciudadana en los asuntos públicos.

El evento de clausura tuvo lugar en la Casa de la Cultura Jurídica ”Ministro Mariano Azuela”. Al finalizar la entrega de reconocimientos a los participantes, se llevó a cabo un brindis con la asistencia de alumnos, familiares y consejeros de los órganos garantes de Jalisco, Nayarit y Colima.

Fotogalería

thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.