Invitan a los jóvenes a activar la transparencia y a no ser cómplices de la corrupción

09 de Diciembre de 2008

Este martes 9 de diciembre el Consejero Titular del ITEI, Dr. Guillermo Muñoz Franco impartió la conferencia “Transparencia y Derecho de Acceso a la Información” a estudiantes de la Preparatoria número 16 ubicada en la colonia San Martín de las Flores del Municipio de Tlaquepaque, con la finalidad difundir la cultura del la honestidad y darles a conocer a los jóvenes que cuentan con un derecho fundamental que les permite solicitar información pública a cualquier institución pública o privada que administre recursos públicos.

Para iniciar la conferencia invitó a los jóvenes a observar el cortometraje “Nada del otro Mundo” que forma parte de la campaña “Ciudadanos a escena: Cineminutos” que produjo la Secretaría de la Función Pública en el 2006, el cual relata un acto de corrupción en el pago de sueldos a nombre de personas muertas en una institución pública; mostrando así, como pueden los ciudadanos ayudar a combatir la corrupción, haciendo uso de su derecho a la información.

El Consejero explicó que una de las bondades del derecho a la información pública en Jalisco es que éste puede ejercerlo cualquier persona sin importar su edad, a diferencia de otros derechos fundamentales y/o garantías individuales, como es el derecho al votar, el cual solamente pueden ejercerlo los ciudadanos mexicanos que hayan cumplido los dieciocho años de edad.

Enseguida, enumeró una serie de ejemplos sobre información pública que podría ser de su interés y cuestionó a los jóvenes sobre qué les gustaría preguntar, explicándoles además qué se entiende por información pública, y cuáles son los procedimientos para solicitar información pública en Jalisco, así como qué hacer en caso de que ésta les sea negada por las instituciones.

El Consejero Titular del ITEI resaltó que la transparencia y el derecho de acceso a la información pública son herramientas que empoderan al ciudadano para evaluar, exigir cuentas y eficiencia a sus gobernantes; inhiben la corrupción y mejoran la función pública al permanecer atentos y cuestionarlos sobre su toma de decisiones.

La mayoría de los asistentes coincidió en que a diario se dan a conocer nuevos actos de corrupción en las distintas esferas del gobierno, en ese sentido el Dr. Guillermo Muñoz exhortó a los estudiantes a solicitar información pública para que en esa medida los funcionarios se sientan más vigilado, y al ejercer de manera activa su derecho, sumarán esfuerzos para vencer al cáncer que ha enfermado a la sociedad: la corrupción.

“¿Ustedes contribuyen con la corrupción o con la transparencia? Si contribuyen con la transparencia, entonces soliciten información pública, ¡activen la transparencia!. No seamos cómplices de la corrupción y exijan información”, invitó por último el Consejero del ITEI a los 107 estudiantes ahí reunidos.

Fotogalería

thumb thumb thumb

Documentos anexos

boletin_244_09dic08.pdf

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.