Los organismos autónomos: soberanía ciudadana en el poder público

11 de Septiembre de 2008

La mañana de este jueves 11 de septiembre, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), presentó la conferencia denominada “Órganos Autónomos” impartida por el Dr. José Barragán Barragán, como parte del ciclo de capacitación institucional sobre Derecho Constitucional y Garantismo que ofrece el ITEI a su personal.

El Dr. Barragán Barragán habló de la soberanía, entendida como la capacidad de autodeterminación de los Estados en sus leyes y su gobierno, es decir, la autoridad suprema del poder público. Explicó que aunque los órganos autónomos no forman parte del poder público reconocido por la Constitución –en la división de poderes que señala el artículo 14- sí pertenecen a él, toda vez que éstos provienen de la soberanía del pueblo al surgir como organismos ciudadanos ya que, insistió el ponente, la soberanía no procede de la Constitución, sino que está reconocida en ella. Recomendando que en todo caso y para fortalecer tales organismos, debían establecerse precisamente en al apartado de la división de poderes del Pacto Social.

Reconoció que los organismos autónomos tienen ciertos puntos en contra, por ejemplo, éstos no pueden establecer controversias constitucionales, y en la práctica, no están en el mismo nivel de los poderes puesto que son regulados por ellos y regularmente se confrontan entre si, lo que no abona a su soberanía y legitimación.

Al destacar la importancia del trabajo que realiza el ITEI, el Dr. Barragán comentó que cuando una sociedad está informada, forma opinión, forma gobierno y está capacitada para exigir que su gobierno sea responsable, ya que la misión del ejercicio del poder es favorecer a la sociedad.

Al término de la conferencia el Consejero Titular del ITEI, Dr. Guillermo Muñoz Franco entregó un reconocimiento al Dr. José Barragán Barragán por su participación dentro de este ciclo de conferencias de capacitación institucional y agradeció a nombre del Instituto, tanto la participación del ponente como varios libros de su autoría que obsequió al ITEI.

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.