Homologar las leyes en el país: principal reto para la transparencia

20 de Junio de 2006

Durante los días 19 y 20 de junio, el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) fue el escenario del Foro Amenazas y riesgos para la transparencia; el cual fue inaugurado por la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Dra. María Marván Laborde con su ponencia “Los dilemas de la
transparencia local”.

El tema de la transparencia y el derecho de acceso a la información en México y en Jalisco, fue motivo para reunir durante dos días a decenas de servidores públicos, encargados de las Unidades de Transparencia, académicos, estudiantes y a la sociedad en general. El foro fue un espacio de diálogo e intercambio de ideas entorno a este derecho y puso de manifiesto el interés creciente de los ciudadanos por conocerlo y ejercerlo como parte de sus garantías.

La mesa de discusión nacional del día 19 de junio fue moderada por el Lic. Vicente Viveros, Secretario Técnico del Consejo para la Transparencia y Ética Pública del Ayuntamiento de Guadalajara, y contó con la participación de:

Tania Sánchez, investigadora de Fundar, A.C.; Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana; Jorge Javier Romero, investigador de la UAM; Miguel Treviño de Hoyos, editorialista del Grupo Reforma y David Gómez-Álvarez, comisionado del Proyecto de Protección de Programas Sociales Federales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su intervención, la Dra. María Marván planteó que son tres los dilemas actuales que enfrenta la transparencia en el país: la heterogeneidad en las leyes estatales, el escaso apoyo presupuestal a los organismos encargados de vigilar el cumplimiento de la Ley en cada entidad y la falta de fuerza de algunos organismos de transparencia por la vulnerabilidad de las leyes que los rigen.

Destacó que la preocupación del IFAI es asegurar que el derecho de acceso a la información sea igual para todos los mexicanos en cualquier parte de la República y que éste pueda ser independiente del tipo de política pública que se implemente en cada estado o municipio.

Documentos anexos

homologar_leyes.pdf

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.