Mejorar la calidad de la información y revalorizar el servicio público, principales desafíos para combatir la corrupción

28 de Febrero de 2008

Las acciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos actuales (en cualquiera de sus niveles) deben estar orientadas a ofrecer a las personas información pública mediante procesos ágiles y accesibles, promover el uso y la publicación de información a través de medios electrónicos y regular la calidad de la información pública; ya que éstos son los principales desafíos a los que se enfrentan los gobiernos en América Latina, así lo explicó el Dr. Gerardo Berthin, Subdirector y Asesor del Proyecto de Rendición de Cuentas y Anticorrupción en Las Américas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Al ofrecer desde la ciudad de Washington, D.C. hasta las oficinas del Consulado de los Estados Unidos de América en Guadalajara, la videoconferencia “La Transparencia como herramienta para políticas públicas anticorrupción” el especialista hizo un reconocimiento a la Página de Internet del H. Ayuntamiento de Guadalajara respecto a la publicación de información pública que ésta contiene e hizo una serie de recomendaciones para combatir la corrupción en el servicio público que han resultado exitosas en distintos puntos de América Latina.

En la ponencia organizada por la Unidad de Transparencia (UTI) de Guadalajara con el apoyo del ITEI, el Dr. Berthin resaltó la importancia de que los gobiernos vayan más allá de la creación de leyes de transparencia y acceso a la información pública para erradicar la corrupción; primero, debe fomentarse en el gobierno el uso de tecnología con la implementación de una mayor cantidad de trámites vía Internet (disminuir el contacto personal entre el funcionario y el ciudadano), generar información pública y difundirla para evitar la monopolización de ésta, valorar el servicio público, impartir capacitación y sensibilizar a los funcionarios.

Sugirió además la actualización oportuna de la información publicada en páginas de Internet e insistió en mejorar la calidad de la información pública que se proporciona a los usuarios y contextualizarla; aunque ello en ocasiones provoque temor al interior de los gobiernos en América Latina.

Por ello, subrayó, a la transparencia no debe temérsele, sino fortalecerla con la creación de instituciones que hagan efectivo el derecho, modificar las prácticas del servidor público, sensibilizar a los usuarios en el ejercicio proactivo de su derecho, invertir en recursos humanos e infraestructura debe incentivarse su cumplimiento con sanciones efectivas.

Por último, el Dr. Gerardo Berthin, resaltó que ser un gobierno transparente cuesta, y debe invertirse en ella con la revaloración del servicio público porque se pone el talento al servicio de una causa común.

Al evento asistió el Secretario General y la Directora de la Unidad de Transparencia del H. Ayuntamiento de Guadalajara; Alfonso Rejón Cervantes y Verónica Gutiérrez Hernández, respectivamente; el Presidente del ITEI, Augusto Valencia López; personal de las Unidades de Transparencia de los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara, entre otros.

Fotogalería

thumb thumb thumb thumb thumb

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.