Incorpora el ITEI a la sociedad en proyectos estratégicos

29 de Enero de 2008

Con el objetivo de incorporar a la sociedad en los proyectos de difusión de la cultura de la transparencia, este martes 29 de enero el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de distintos sectores de la sociedad para presentarles los proyectos de difusión y vinculación del Instituto durante este 2008.

El Presidente del ITEI, Augusto Valencia López, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de la participación de distintos sectores de la sociedad en el trabajo del Instituto, y destacó la trascendencia de sumar esfuerzos para difundir la cultura de la transparencia y el ejercicio del derecho de acceso a información pública.

Por su parte, la Directora de Difusión y Vinculación, Paula Ramírez Höhne, explicó que como parte del trabajo de difusión para este año se retoman proyectos con resultados exitosos, tales como: las Jornadas Universitarias por la Transparencia, la participación del ITEI con un taller infantil en Papirolas y un stand en la Feria Internacional del Libro 2008.

En materia de publicaciones especializadas, se pretende editar la Saga del Conejo-T número cuatro y cinco; la publicación de los ensayos ganadores del Primer Concurso Estatal de Ensayo en la Gaceta de la UdeG, y una publicación sobre transparencia local que dé continuidad al libro Acceso a la información: un derecho de avanzada en Jalisco, editado el año anterior en colaboración con el ITESO.

Se prevé también la elaboración de material informativo que incluiría la Guía 3, dirigida a los solicitantes de información; un tríptico sobre cómo realizar solicitudes de información y promover recursos de revisión de manera general y vía Infomex; un manual sobre el uso de Infomex, y una guía de información gubernamental para que la sociedad sepa qué puede preguntar y a quién.

Respecto a las tareas de vinculación, se ha desarrollado el proyecto denominado Empresas comprometidas con la transparencia pública, el cual busca fortalecer el tema de la transparencia al involucrar a empresas locales, nacionales y extrajeras en la cultura de la transparencia y en los trabajos para su promoción y difusión. También se fortalecerán los vínculos de colaboración con organizaciones de la sociedad para diversos fines, como son el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la Información, su defensa, su estudio y su promoción, entre otros.

La atención de sujetos obligados seguirá siendo prioridad para el ITEI a través de las Jornadas de Trabajo con las Unidades de Transparencia y los Comités de Clasificación de la Información. Además, se dará seguimiento y promoción al sistema Infomex Jalisco.

En esta reunión se contó con la participación de representantes de distintas universidades y asociaciones civiles, del Congreso Ciudadano, Gobierno del Estado, ayuntamientos de la zona metropolitana, del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los ganadores del Primer Premio Estatal de Ensayo sobre Transparencia, entre otros.

Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.