Más de 31 mil niños y jóvenes se acercaron a la transparencia en 2007

25 de Diciembre de 2007

Durante el 2007 el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) promovió la cultura de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública entre más de 31 mil 500 niños y jóvenes, organizando eventos culturales, talleres, conferencias, obras de teatro y con la distribución de material promocional, como: pulseras, calcomanías, tatuajes temporales, circos armables, juegos de mesa, separadores de libros, entre otros.

Para los jóvenes, el ITEI llevó a cabo las Jornadas Universitarias por la Transparencia en el ITESO, la UNIVA, la UVM, el ITESM y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, instituciones en donde se instalaron módulos informativos. En estas Jornadas se contó con la presencia de 701 jóvenes en los distintos eventos y se repartieron más de 13 mil 800 artículos promocionales del ITEI.

Las Jornadas Universitarias por la Transparencia contaron con diversos talleres sobre transparencia, y derecho de acceso a la información pública, y se impartió la conferencia “La transparencia y el ejercicio periodístico” con la participación de los caricaturistas Jabaz y Manuel Falcón, el columnista Rubén Alonso y el periodista Rubén Martín. También se llevó a cabo el taller “Diálogos sobre Transparencia” con el Presidente del ITEI, Augusto Valencia López.

Para los niños, el ITEI produjo con el grupo A la Deriva Teatro su primera obra de teatro titulada “Sobre la Tela de una Araña”, la cual tuvo una asistencia de 4 mil 271 personas en las 14 funciones que se ofrecieron de octubre a diciembre del año en curso, mismas que recibieron a la par 4 mil 800 piezas de difusión.
Asimismo, en el mes de marzo el Instituto impartió 40 talleres de “Pinta Rolas con Transparencia” a 700 niños y niñas, quienes aprendieron sobre su derecho de acceso a la información pública.

Además, se contó con un stand en la Feria Internacional del Libro (FIL) 2007 en la que se atendieron a casi 26 mil personas a las que se les dio asesoría directa, se les dio a conocer el sistema Infomex Jalisco, se les resolvieron sus dudas y se les incentivó a la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas a través del ejercicio de éste derecho.

Dentro del marco de la FIL se llevó a cabo la premiación del Primer Premio Estatal de Ensayo que convocó a un total de 88 jóvenes del Estado de Jalisco a investigar y escribir en materia de transparencia. También dentro de la FIL se llevó a cabo la presentación del libro “Acceso a la información: un derecho de avanzada en Jalisco”, la primera publicación editorial del ITEI; la presentación de las Sagas 2 y 3 del Conejo-T, así como la firma de autógrafos de su creador, el caricaturista político Manuel Falcón.




Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco
Av. Ignacio L. Vallarta #1312, Col. Americana, C.P. 44160 Guadalajara, Jalisco, México. Tel. (33) 3630 5745
, Horario de atención: Lunes a Viernes, de 9:00 a 17:00 hrs.