Estructura

 El Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco, es el resultado de la participación de las instituciones gubernamentales, la sociedad civil organizada y las instituciones académicas de la Entidad, comprometidas con el combate a la corrupción.

El SEAJAL, es la instancia de coordinación entre las autoridades estatales y municipales competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como la fiscalización y control de recursos públicos.

El Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco está compuesto por tres instancias (Art. 6, de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco), y cada una de ellas, representada por diversos entes:

  • El Comité Coordinador;
  •  El Comité de Participación Social; y
  •  El Sistema Estatal de Fiscalización.

Además, existen otras instancias que intervienen de manera directa en el SEAJAL, las cuales son:

  •  La Comisión de Selección;
  •  La Secretaría Ejecutiva del SEAJAL;
  •  El Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL; y
  •  La Comisión Ejecutiva.

El Comité Coordinador del SEAJAL, es el responsable de establecer los mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema Estatal y éste con el Sistema Nacional, teniendo como encargo el diseño, promoción, implementación y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción. (Art. 6 de la LSAEJ)

El Comité de Participación Social, integrado por cinco ciudadanos de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción, tiene como objetivo coadyuvar, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, así como ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción. (Art. 14 y 15 de la LSAEJ)

El Sistema Estatal de Fiscalización tiene por objeto establecer acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del mismo, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán el intercambio de información, ideas y experiencias encaminadas a avanzar en el desarrollo de la fiscalización de los recursos públicos. Son integrantes del Sistema Estatal de Fiscalización:

I. La Auditoría Superior del Estado;
II. La Contraloría del Estado;
III. Órganos internos de control de los organismos con autonomía reconocida por la Constitución Política del Estado de Jalisco;
IV. El órgano interno de control del Poder Legislativo; y
V. El órgano interno de control del Poder Judicial.
(Art. 37 de la LSAEJ)

La Comisión de Selección, integrada por nueve mexicanos, constituida para nombrar a los integrantes del Comité de Participación Social y demás Comités que sean requeridos mediante convocatoria que emita el Congreso. (Art. 18 de la LSAEJ)

La Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, es un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica y de gestión. Tiene por objeto fungir como órgano de apoyo técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal, a efecto de proveerle la asistencia técnica así como los insumos necesarios para el desempeño de sus atribuciones. (Art. 24 y 25 de la LSAEJ)

El Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL, es la instancia máxima de administración y dirección del organismo público descentralizado, no sectorizado que es la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco. Está integrado por los miembros del Comité Coordinador y su presidente es el representante del Comité de Participación Social. (Art. 28 de la LSAEJ)

La Comisión Ejecutiva, integrada por el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL; y el Comité de Participación Social, con excepción del miembro que funja en ese momento como Presidente del mismo. Tendrá a su cargo la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador realice sus funciones. (Art. 30 y 31 de la LSAEJ)