GuadalajaraTlaquepaqueFIL

1er CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPARENCIA: "DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN AL USO DE LOS DATOS"

En las democracias avanzadas la transparencia es ubicua, la podemos encontrar como política pública, estrategia de negocios, máxima de filosofía moral o método de superación personal. La concepción de la transparencia como una política pública, es un conjunto de decisiones y acciones del gobierno que tienen por objeto dotar a los ciudadanos (y a los propios funcionarios) de información clara, precisa y accesible sobre dimensiones diversas del desempeño gubernamental con lo que se eleva la probabilidad de detectar errores y, a su vez, de prevenirlos o corregirlos. Además, con la apertura de la información y el acceso de los ciudadanos a ella, al final lo que tendremos será una gestión gubernamental de mejor calidad, que brinde información de utilidad para favorecer el pleno ejercicio de las libertades y derechos al ciudadano, así como la toma de decisiones informada.

OBJETIVO

El «1er Congreso Internacional de Transparencia: De la Era de la Información al uso de los Datos» se desarrollará en el mes de Noviembre de 2012, en la ciudad de Guadalajara, en el marco de la “Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2012”. Este Congreso tiene la finalidad de establecer lazos de cooperación entre funcionarios, académicos y organizaciones de los países asistentes para incentivar, sensibilizar y difundir entre la sociedad, la importancia del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, las normas del tratamiento de la información, la transparencia en la administración pública y los beneficios de la transparencia como mecanismo de rendición de cuentas, en México y el mundo.

INFORMACIÓN DEL CONGRESO

El «1er Congreso Internacional de Transparencia: De la Era de Información al Uso de los Datos» se realizará los días 29 y 30 de noviembre de 2012, en el Hotel Hilton de Guadalajara.
En su primera edición, el Congreso Internacional de Transparencia enfatizará sobre temas de Transparencia y Combate a la Corrupción, Privacidad y Protección de Datos y Gobierno Abierto impartidas por conferencistas y miembros de órganos garantes de transparencia y protección de datos de talla nacional e internacional.

ASISTENTES

Estudiantes universitarios, organizaciones de la sociedad civil enfocados a ejercer una activa participación ciudadana en la defensa del derecho a la información, titulares de unidades de transparencia, órganos garantes, funcionarios de las administración federal, estatal, municipal y público en general.

PERFIL DE PARTICIPANTES:

El perfil de los participantes se compone de:

Invitados Especiales:

Internacionales:

  • Académicos especializados en materia de transparencia, protección de datos, rendición de cuentas y gobierno abierto;
  • Organismos internacionales de Transparencia y Derecho de Acceso de Información.
  • Funcionarios públicos afines a los temas.

Nacionales:

  • Académicos expertos en la materia de transparencia, protección de datos, rendición de cuenta y gobierno abierto;
  • Titulares de Dependencias.
  • Órganos Garantes de Transparencia.