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Ponentes

Manuel Guadarrama

Abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Políticas Públicas por King’s College London (KCL).

Coordinador del Núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil en México para el Gobierno Abierto. Es Coordinador del área de Gobierno y Finanzas del IMCO desde 2014. Miembro fundador de Bloomsbury Policy Group dedicado a la discusión y mejora de políticas públicas.

Previamente se desempeñó como Asesor Parlamentario en la Cámara de Diputados del
Congreso de la Unión. Consultor independiente para el International Financial Corporation del Banco Mundial (IFC) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Fue investigador del Centro de Estudios de Derecho Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha impartido cursos de derecho administrativo y rendición de cuentas.

Es coautor del libro Gobierno Abierto. El valor social de la información pública, publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Además, ha publicado diversos artículos sobre las finanzas públicas, gobierno abierto, parlamento abierto y diseño institucional en diversos medios como Este País, Central Municipal, Animal Político, CNN, Expansión, la Silla Rota. Es columnista del Sol de México.

Participación:

Conferencia magistral
"La integridad y la apertura de las instituciones"

Nicolás Penagos

Nicolás Penagos es el Gerente para América Latina de Open Contracting Partnership (OCP). Anteriormente, fue Subdirector de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente y negoció los acuerdos comerciales de Colombia con Japón, Israel y Costa Rica.

También ha sido consultor de la OCDE para la revisión de los sistemas de compra pública de cinco países del Caribe y el estado de Nuevo León en México.

Previamente trabajó para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Bogotá, y para el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en París. Nicolás es ingeniero industrial y matemático, y tiene una maestría en desarrollo económico de la Universidad de París.

Participación:

Panel 1
"Transparencia e integridad en infraestructura y contrataciones públicas"

Camilo Cetina

Camilo Cetina se desempeña actualmente como ejecutivo principal de la Dirección de Innovación Digital del Estado (DIDE) en CAF -banco de desarrollo de América Latina-, liderando la agenda de integridad pública.

Es Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Economía de la Universidad de Copenhague.

Camilo es experto apoyando reformas estatales para buen gobierno, fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción; en particular estuvo encargado de la implementación de la política anticorrupción en Colombia entre 2014 y 2017, así como del desarrollo del primer Observatorio de Transparencia y Anticorrupción en el país y de coordinar iniciativas de integridad pública con motivo del acceso de Colombia a la OECD.

Participación:

Panel 1
"Transparencia e integridad en infraestructura y contrataciones públicas"

Salvador Romero Espinosa

Es Abogado por la Universidad de Guadalajara.

Actualmente es Doctorante en Derecho Electoral por el Instituto de Investigaciones y Capacitación Electoral, en trámite para defender su tesis doctoral, titulada: “Registro Nacional de Compromisos Electorales. Herramienta para fortalecer la Democracia en México.”

Tiene la Maestría en “Derecho Público” por la Universidad Panamericana, así como la Especialidad en “Derecho Constitucional y Amparo”, y otra más en “Derecho Fiscal” por la misma universidad.

Tiene además Especialidad en “Derecho Administrativo” por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y también la Especialidad en “Gestión, Publicación y Protección de la Información” por el Centro de Estudios Superiores de la Información Pública (CESIP).

Desde agosto del año 2016 es Comisionado Ciudadano del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), y desde el 2018 es el Director de la Revista “Caja de Cristal” de dicho Instituto.
En 2018 y 2019 fue Coordinador Nacional de la Comisión Jurídica, de Criterios y Resoluciones del Sistema Nacional de Transparencia.

Ha trabajado como asesor de la Comisión de Puntos Constitucionales, y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. También fue Director del Órgano Técnico de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Jalisco y Coordinador de la Sindicatura en el Ayuntamiento de Guadalajara.

En el proceso electoral 2012 se desempeñó como Secretario Ejecutivo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Sala Ciudad de México, y en el proceso electoral 2015 como Secretario Relator en el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. También se ha desempeñado como Consejero Distrital en Jalisco.

Ha publicado diversos artículos en materia de derecho a la información, protección de datos personales, derecho electoral, y derecho municipal, y es autor del Cuaderno de Transparencia denominado: "Las Redes Sociales Digitales: Su relación con el derecho a la información, la libertad de expresión y la privacidad", presentado en 2019.

En el año 2003, ganó el 2do lugar en el Primer Concurso Nacional de Ensayo "México entra en la Era de la Transparencia" organizado por el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

Participación:

Panel 1
"Transparencia e integridad en infraestructura y contrataciones públicas"

Norma Julieta del Río Venegas

Doctora en Administración Publica, Maestra en Administración y Licenciada en administración de Empresas.

Es Comisionada del Organismo Garante de Transparencia del estado de Zacatecas, encargada de coordinar el tema de Gobierno Abierto del, IZAI y es integrante en el SNT de las Comisiones: Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva; Rendición de Cuentas; Protección de Datos Personales; de Vinculación, Promoción, Difusión y Comunicación Social; Comisión de Archivos y Gestión Documental; Jurídica, de Criterios y Resoluciones; Capacitación, Educación y Cultura; de Indicadores, Evaluación e Investigación; y de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social.

- Ponente en cursos, diplomado, congresos y foros en temas de acceso a la información, transparencia, fiscalización, políticas del estado democrático, anticorrupción y rendición de cuentas, entre otras.
- Docente en temas de Administración, Mercadotecnia, Relaciones Públicas, Administración de la Producción, entre otras.
- Contribuyó con la reforma del Artículo Sexto Constitucional, a través de la Declaración Guadalajara.
- Coordinadora general de los trabajos preparatorios de la primera Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas.
- Puso en marcha el Sistema INFOMEX Zacatecas.
- Coordinadora de los trabajos en materia de simplificación administrativa y desarrollo e implementación de los Kioscos de Servicios Electrónicos en Zacatecas.
- Coordinadora de la Región Centro Occidente de Contralores Estados- Federación.
- Coordinadora Regional del Comité de Informática para la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM).
- Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva SNT.
- Secretaría Técnica de la Comisión de Rendición de Cuentas del Sistema Nacional SNT.
- Coordinadora de la Comisión de Rendición de Cuentas del SNT.
- Comisionada presidente del IZAI.

Participación:

Panel 1
"Transparencia e integridad en infraestructura y contrataciones públicas"

Evelyn Hernández

Es Jefa de Programas Miembros y Afiliados en la Iniciativa de Transparencia en Infraestrcutura- CoST, y tiene la responsabilidad general de brindar apoyo a los miembros actuales y potenciales en el diseño e implementación de sus programas.

Antes de asumir este rol, fue Asesora Senior para el programa global de CoST desarrollando herramientas y recursos diversos como el Indíce de Transparencia en Infraestructura. Entre 2014 y 2018 fue Gerente de CoST Honduras donde desempeñó un papel clave en el diseño de la plataforma de divulgación para proyectos de alianzas públicas y privadas que cumple con los más altos estándares internacionales.

Evelyn tiene 19 años de experiencia como especialista en gobernanza con amplia experiencia en transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana en América Latina desempeñándose como consultora para organizaciones como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Evelyn tiene formación en Ciencias Políticas, Administración Pública y Derecho.

Participación:

Panel 1
"Transparencia e integridad en infraestructura y contrataciones públicas"

Ana Sofía Ruiz

Directora de Operaciones Iniciativa Latinoamericana en Datos Abiertos (ILDA), experta en Datos Abiertos.

Costarricense, actualmente Directora de Operaciones en ILDA. Tiene una licenciatura en Psicología por la Universidad de Costa Rica y una maestría en Desarrollo Humano Sostenible por la Universidad de Girona.

En su experiencia profesional ha trabajado en cooperación internacional en la promoción de derechos humanos, libertad de expresión, tecnología cívica, transparencia y rendición de cuentas con medios de comunicación y organizaciones de sociedad civil en América Latina.

Miembro de la Junta Directiva de Poder en México, una organización de sociedad civil que se enfoca en la rendición de cuentas en el sector privado.

Participación:

Conferencia
"Beneficios y alcances de los datos abiertos"

Rocío Hernández Guerrero

Abogada, egresada de la Universidad de Guadalajara, Maestra en Derecho Electoral, cuenta con 20 años de experiencia como servidor público a lo largo de los cuales ha ejercido diversos cargos, desempeñándose desde el año 2015 al frente de la Dirección Jurídica del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, ha tomado diversos cursos y talleres en temas de transparencia, acceso a la información, protección de datos personales y archivo, y a partir del 2019 funge también como Titular de la Unidad de Transparencia de este Órgano Garante.

Participación:

Panel 2
"Geolocalización y la protección a los datos personales"

Jonathan Mendoza Iserte

Maestro en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con certificado de aptitud en el curso de especialización “Cibersecurity Summer Bootcamp - Policy Makers”, organizado por la Universidad de León, España y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Actualmente es el Secretario de Protección de Datos Personales del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde también se desempeñó en diferentes cargos desde 2014. Antes de incorporarse al INAI, el Mtro. Mendoza trabajó como asesor en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se desempeñó como abogado asociado en el bufete Basham, Ringe & Correa, SC.

En el campo académico, ha sido profesor invitado en diferentes programas de estudio relacionados con la privacidad y la protección de datos personales en múltiples instituciones. De igual manera, el Mtro. Mendoza es autor y coautor de diversas publicaciones especializadas sobre protección de datos personales y privacidad.

Participación:

Panel 2
"Geolocalización y la protección a los datos personales"

Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo

Licenciada en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; fundadora de la Asociación Iberoamericana de Protección de Datos Personales y Ciberseguridad AIPyC A. C.; certificación ejecutiva por parte de la Universidad Internacional de Miami Florida como Ejecutivo en Liderazgo y Estrategia de Ciberseguridad, con especialidad en Organización y Conservación de Archivos Administrativos e Históricos, por la Escuela Mexicana de Archivos.

Carrera en el Poder Judicial de la Federación por más de diez años; catedrática en diversas universidades particulares de San Luis Potosí (Derecho Penal, Protección de Datos en Internet, Derecho Informático, Derecho de Amparo); de 2014 a 2018 ocupó el cargo de Comisionada de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del estado de San Luis Potosí.

Evaluadora externa de la Revista Española de la Transparencia, editada por ACREDITRA de 2017 a la fecha.

Publicación de diversos artículos y participación como conferencista en coloquios y eventos nacionales e internacionales en México, España y Uruguay.

Participación:

Panel 2
"Geolocalización y la protección a los datos personales"

Miguel Ángel Hernández Velázquez

Maestro en Transparencia y Protección de Datos Personales. Por lo UDG Virtual.
Licenciatura en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Monterrey Mención honorífica.

Cuenta con un Diplomado en Métodos Alternos de Solución de Conflictos y otro en Transparencia e Información Pública.

Cuenta también con el 4to Diplomado Nacional @Distancia: El acceso a la información pública y protección de datos personales, garantías constitucionales para conocer, ejercer y garantizar.

Actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo y Secretario Técnico del
Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Información Publica y protección de Datos Personales del Estado de Jalisco, Fue Director de la Unidad de Transparencia e Información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, y Evaluador en el proceso de la quinta aplicación de la herramienta de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) es Miembro activo del Colegio de Abogados del Valle de México “A.C.”

Es integrante en la Junta Académica del Centro de Estudios Superiores de la Información Publica y Protección de Datos Personales (CESIP), para determinar admisiones así como dictaminaciones de trabajos para obtención de grado de especialidad.

Integrante del claustro de profesores de los Diplomados en Sistemas Anticorrupción, Transparencia, Protección de Datos Personales y Gobierno Abierto impartidos por ITEI y la Universidad de Guadalajara y docente a nivel maestría en la Universidad de Guadalajara Virtual.

Participación:

Panel 2
"Geolocalización y la protección a los datos personales"

Jessica Matus

Abogada de la U. de Chile y Mag. (c) en Derecho y Nuevas Tecnologías de la misma Universidad. Profesora UAH de Datos Personales y Clínica de Interés Público y Acceso Información. 2º Lugar Ranking Leading Lawyers categoría Data Protection 2019. Destacada Mujeres en Ciberseguridad 2019. @srtamatus.

Participación:

Panel 2
"Geolocalización y la protección a los datos personales"

Josefina Román Vergara

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Maestra en Derecho Corporativo por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac y Doctora en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho.

De 1987 a 1998 se desempeñó en diversas áreas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México. Durante 2005 fue Administradora de Normatividad de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria. De 2006 a 2013 fue Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

En 2013 fue nombrada Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, donde un año después fue elegida Comisionada Presidenta, cargo que ocupó hasta 2017; de noviembre de 2015 a noviembre de 2016, fue la primera Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. Durante 2018 como Secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios. Actualmente es Comisionada del INAI para el periodo 2019 – 2026.

Participación:

Panel 3
"La gestión documental como medida para el combate de la corrupción"

Lourdes Morales

Es Doctora en Ciencia Política por la Universidad de La Sorbonne París III. Obtuvo su maestría en Comunicación Política en la Universidad de Paris I y la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Fue Directora de Alianza Cívica, de Mexicobserva y participó en el Foro Ciudadano de Oaxaca. Es profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) donde actualmente dirige la Red por la Rendición de Cuentas y es Secretaria de Organización del Sindicato Académico del CIDE. Cuenta con más de 10 años de experiencia docente en instituciones de educación superior públicas y privadas. Ha coordinado investigaciones sobre participación ciudadana, procesos electorales en regiones indígenas con enfoque de género, transparencia y rendición de cuentas . Es coautora y autora de artículos y libros vinculados a esos temas.

Participación:

Panel 3
"La gestión documental como medida para el combate de la corrupción"

Areli Yamilet Navarrete Naranjo

La Comisionada Areli Navarrete, es Maestra en Transparencia y Protección de Datos Personales; con estudios de Maestría en Derecho Constitucional. Es especialista en Técnica en Archivística: organización y conservación de archivos administrativos e históricos, por la Escuela Mexicana de Archivos; y tiene diversa especialidad en Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales por la Universidad Castilla-La Mancha, de Toledo, España.

Ha participado y sido ponente en decenas de programas en materias de transparencia, acceso a la información, datos personales, archivos y gestión documental. Como experiencia profesional, trabajó en el Poder Judicial Federal, en el Instituto Electoral de Michoacán y luego como Asesora del Consejero Benito Nacif en el Instituto Nacional Electoral.

A nivel nacional, actualmente es Coordinadora de la Comisión de Archivos y Gestión Documental e integrante de las Comisiones de: Protección de Datos Personales; Capacitación, Educación y Cultura; Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia; y, de Gobierno y Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia. De igual forma, es integrante de la Asociación Latinoamericana de Archivistas, perteneciente al Consejo Internacional de Archivos (ICA).

Participación:

Panel 3
"La gestión documental como medida para el combate de la corrupción"

Issa Luna Pla

Secretaria Académica del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora Titular B en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y Facultad de Derecho UNAM. Es Doctora en Derecho de la Información en la Universidad de Occidente, Sinaloa. Luna Pla tiene una maestría en derechos humanos por la universidad London School of Economics and Political Sciences, Reino Unido y ha sido investigadora en el Programe of Comparative Media Law and Policy (PCLMP), Universidad de Oxford, R.U. A lo largo de 18 años se ha especializado en temas de información y gobierno. Sus libros más recientes son: Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, editado por el IIJ-UNAM, 2018 y Transparencia, acceso a la información tributaria y el secreto fiscal. Desafíos en México, Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Datos Personales – UNAM, 2010. Ha escrito más de 80 artículos y capítulos en libros académicos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Durante el 2010 participó dentro del grupo de expertos seleccionados por la Secretaría Jurídica de la Organización de Estados Americanos para redactar la Ley Modelo de Acceso a la Información y Guía de Implementación. En el 2015 la UNAM le otorgó el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos por sus aportaciones a las ciencias sociales y en el 2018 el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. Es responsable del Observatorio de la Corrupción e Impunidad, grupo de investigación del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, que estudia patrones y comportamientos en torno a la corrupción y sus impactos.

Participación:

Panel 3
"La gestión documental como medida para el combate de la corrupción"