INICIO   VERSIÓN INTERACTIVA   VERSIÓN IMPRESA   FOTOGALERÍA

 Transparencia: progresos y desafíos

jgrLa democracia ha encontrado en la transparencia y el derecho de acceso a la información pública, a su principal aliado, y Jalisco ha sido pionero en esta materia, con la aprobación y entrada en vigor de la primera Ley de Transparencia en México.

Los progresos de la transparencia en Jalisco no sólo se reflejan en la fuerza que han cobrado las demandas de información por parte de la sociedad, sino que se observa también en el equilibrio que los propios ciudadanos han decidido establecer frente a la autoridad a través del ejercicio de este derecho.

Pero a pesar de los progresos que la transparencia en Jalisco ha alcanzado, como la consolidación de un marco jurídico práctico y de un organismo autónomo capaz de garantizarla, se observa también una apatía generalizada por parte de gobernantes y gobernados respecto de los asuntos públicos.

Combatir esa apatía es un buen punto de partida para demostrar que México es un país cada día más democrático. Los órganos garantes de la transparencia deben ser cada vez más persuasivos y cautelosos, generando expectativas de solidez y confianza y no sólo que sirvan para protagonismos políticos de sus integrantes.

La transformación social que el ejercicio de este derecho ha representado, ofrece un escenario fértil en retos y oportunidades, tanto para la sociedad como para la autoridad, que cotidianamente se enfrenta a diferentes retos para atender las demandas de información.

La utilización sutil de la diplomacia, el respeto a los pensamientos, la promoción de nuevas formas de actuar, entre otras valiosas ideas de los jaliscienses, podrán beneficiar la actuación del ITEI.

Los desafíos que se enfrentan siguen siendo enormes, todavía más grandes que los importantes avances logrados, es por eso que el compromiso del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) es redoblar los esfuerzos para enfrentar con responsabilidad los retos que la circunstancia impone, garantizando el respeto al derecho que tienen las personas de acceder a la información pública, y con el firme compromiso de trabajar conjuntamente con los sujetos obligados y la sociedad.

MF y LAP Jorge Gutiérrez Reynaga
Presidente del Consejo